Revela estudio que Edomex ha ocultado cifras de homicidio

Toluca, Estado de México; 2 de julio de 2019. El centro de pensamiento y análisis México Evalúa, reveló este martes en su trabajo Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), que el Estado de México fue el peor calificado en cuanto a confiabilidad de datos delictivos, al encontrar una diferencia de […]

Toluca, Estado de México; 2 de julio de 2019. El centro de pensamiento y análisis México Evalúa, reveló este martes en su trabajo Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), que el Estado de México fue el peor calificado en cuanto a confiabilidad de datos delictivos, al encontrar una diferencia de 5 mil 772 víctimas de homicidio entre las cifras del INEGI y las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPN).  

Dentro del monitoreo de México Evalúa en la operación gubernamental mediante la revisión y generación de evidencia, los datos que arrojaron sobre las Fallas de origen, se identificaron anomalías, subregistros e indicios de manipulación en los datos estatales de homicidios, de los cuales:

El Estado de México presentó las mayores diferencias a lo largo del periodo 2009-2018, ya que el SESNSP reportó 16 mil 352 carpetas de investigación por homicidio doloso a las que se les sumó el promedio de víctimas por carpeta de investigación (2015-2018) para obtener la cifra de 18 mil 545 víctimas aproximadamente. El INEGI reportó 24 mil 426 defunciones por homicidio.

La diferencia son 5 mil 772 víctimas de homicidio doloso que indican un 31 por ciento arriba de los reportados por el SESNSP.

Las cifras anteriormente citadas colocan al Estado de México en el primer lugar con una calificación de 2.5 sobre 10, a lado de Hidalgo, Michoacan, Oaxaca, Baja California y Veracruz, como las entidades que emitieron subreportes sistemáticos en los datos que las procuradurías o fiscalías estatales reportaron al SESNSP. 

La publicación del ICEC se hizo con el fin de evaluar la confiabilidad de las cifras, por lo que México Evalúa emitió las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar auditorías estratégicas en las que el Centro Nacional de Información y el Inegi atraigan la responsabilidad para llevar a cabo procesos de auditoría de estadísticas criminales.
  2. Modificar incentivos negativos. Condicionar la recepción de recursos federales a la generación de información de calidad para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de las cifras delictivas.
  3. Impulsar un nuevo marco legal para ordenar y supervisar la generación de estadística criminal. Ante la falta criterios mínimos y estandarizados para la generación de información oficial sobre seguridad y justicia, es necesario que gobierno, sociedad civil y especialistas diseñen un nuevo marco legal (leyes y/o normas técnicas oficiales) que ordene la generación de la estadística criminal y de justicia.
  4. Elaborar lineamientos operativos homogéneos para las Unidades de Información Estadística de las fiscalías y procuradurías del país.
  5. Retomar la discusión para que el país cuente con un Código Penal Único.
  6. Incorporar la georreferenciación en la estadística criminal que generan las fiscalías y las procuradurías.