Revelan cuenta oculta de Del Mazo en Andorra

Toluca, Estado de México; 18 de julio de 2019.-  En 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan, el actual gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ocultó una cuenta con 1.5 millones de euros en  Andorra, según revela una investigación del diario español El País. De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ese medio […]

Toluca, Estado de México; 18 de julio de 2019.-  En 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan, el actual gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ocultó una cuenta con 1.5 millones de euros en  Andorra, según revela una investigación del diario español El País.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ese medio informativo europeo, en ese tiempo Del Mazo “figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)”.

Sin embargo en su declaración de bienes correspondiente a 2017, el ahora gobernador mexiquense no mencionó ninguna relación con ese banco ni la existencia de  la sociedad holandesa, así como la presunta cuenta millonaria que está vinculada a ella, ni tampoco la  participación de una empresa mexicana de aparcamientos.

El País señala que supuestamente, los planes de Del Mazo eran transferir al banco de Andorra hasta 4.5 millones de euros, de los cuales, 2.5 milllones  provenían de un banco  suizo según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012.

Sobre este asunto, el mandatario mexiquense no ha querido responder los cuestionamientos del prestigioso diario español, que desde hace días lo ha buscado para conocer su versión sobre este asunto.

“El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta”.

En 2015, las autoridades de Andorra congelaron la cuenta de la Banca Privada de Andorra en donde se habían depositado esos 1.5  millones de euros. Sin embargo, tras dos años de investigar al gobernador mexiquense por un presunto delito de blanqueo de capitales, los fondos embargados fueron liberados y el asunto ha sido archivado.

“Para condenar por blanqueo de capitales en Andorra, la Justicia de ese país necesita que se demuestre el denominado delito precedente, el origen ilícito del dinero. En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano”, destaca El País.