Revoca Sala Superior mayoría histórica de mujeres en la LXI Legislatura mexiquense

Revoca Sala Superior mayoría histórica de mujeres en la LXI Legislatura mexiquense
Con esa sentencia, quitaron su constancia como legisladora a María Rosa Hernández Arango, y en su lugar, dejaron a Guillermo Zamacona Urquiza

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Toluca y echó abajo la posibilidad de que la 61 Legislatura mexiquense tuviera, por primera vez, mayoría histórica femenina.

Con esa sentencia, quitaron su constancia como legisladora a María Rosa Hernández Arango, y en su lugar, dejaron a Guillermo Zamacona Urquiza

Las y los magistrados definieron, por mayoría, que aún cuando se han hecho ajustes para alcanzar la paridad de la Legislatura local, en la legislación mexiquense no existe una reglamentación particular sobre ese tema, y al tener un número impar de integrantes, uno de los géneros siempre tendrá una o un diputado menos que el otro.

Después de que con los resultados del seis de junio el Congreso local tendría 34 mujeres, la Sala Toluca del TEPJF hizo modificaciones, a fin de que las diputadas fueran mayoría con 38 por 37 varones para lograr la paridad.

Sin embargo, este sábado, la mayoría de la Sala Superior del TEPJF coincidió en que se podría lograr la paridad con 37 mujeres y 38 hombres para respetar la autodeterminación de los partidos y ante la falta de reglas específicas para el principio de paridad en la entidad.

Solo la magistrada Mónica Areli Soto Frogoso consideró que debían hacerse más ajustes, pues un partido tiene hasta un 81.1% de sobrepresentación de hombres y lo procedente era hacer cambios en esa fuerza para alcanzar la paridad.

Refirió que del 2000 a 2003 había 10 mujeres, del 2003 al 2006 llegaron a 11, tres años después subió a un 20%, del 2009 al 2012 bajó a un 14%, de 2012 a 2015 se mantuvo igual; de 2015 a 2018 el número subió a 28, es decir, el 37% y en la 60 Legislatura llegó al 49.3% con 37 diputadas.

Habría sido histórico, opinó, dejar 38 mujeres y destacó la necesidad de impulsar que los partidos postulen más mujeres.

Sin embargo, el criterio de la mayoría fue que la exigencia de la paridad de género en la integración del Congreso local se vería colmada y satisfecha con una conformación final de 38 hombres y 37 mujeres, ante la integración impar de la Legislatura mexiquense

Por acuerdo de las y los integrantes de la Sala Superior, ahora, en la siguiente Legislatura se procurará la alternancia del género mayoritario.