Una persona privada de la libertad (PPL) resultó herida con un objeto punzocortante tras una riña en el Módulo 2 del penal de Chalco, la tarde del lunes 28 de julio. Fue trasladada al Hospital General Valle de Chalco. Las autoridades descartan motín.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) negó que hubiera un levantamiento dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chalco, como circuló en redes sociales. Aclaró que se trató de una riña menor, controlada de inmediato.

Tras el incidente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició la investigación de oficio CODHEM/EPPL/382/2025. El Visitador Especializado en Personas Privadas de la Libertad, Carlos Valdés, encabezó una inspección al penal para verificar posibles violaciones a derechos humanos y condiciones de seguridad de los internos.
Durante la supervisión, personal de la CODHEM entrevistó aleatoriamente a varias PPL. También atendieron a familiares que protestaban en el exterior, quienes exigían información sobre el estado de los internos.
Las protestas comenzaron luego de que familiares fueron desalojados tras la hora de visita y circularon versiones de una riña en los módulos 2 y 3. La molestia escaló rápidamente: bloquearon la carretera Chalco-Mixquic, lanzaron piedras al penal y realizaron pintas en los muros del edificio, que también alberga los juzgados orales y de control.


Durante la noche, un grupo de manifestantes ingresó a un estacionamiento cercano, incendió un vehículo particular y dañó otros cinco. El personal penitenciario respondió lanzando gas pimienta y soldando accesos al penal.
La carretera fue reabierta este martes, pero la zona sigue resguardada por decenas de elementos de la Policía Estatal y del grupo antimotines.
Familiares acusan corrupción dentro del CPRS de Chalco. Denuncian extorsiones tanto por parte del personal como de otros internos coludidos con funcionarios estatales.
La SSEM aseguró que colaborará con la investigación de la CODHEM y que aplicará sanciones conforme al reglamento interno del penal. La situación, aseguró, ya está bajo control.

Síguenos