Rinde López Obrador su primer informe de gobierno 

Toluca, México; 1 de septiembre de 2019. Este domingo a las 11 de la mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de gobierno en el Patio Central de Palacio Nacional.  “Por decisión explícita, el poder ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del poder legislativo ni […]

Toluca, México; 1 de septiembre de 2019. Este domingo a las 11 de la mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de gobierno en el Patio Central de Palacio Nacional. 

“Por decisión explícita, el poder ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del poder legislativo ni del judicial, respeta las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales. No se entromete en las decisiones de órganos autónomos”, expresó. ​

Durante los primeros minutos de la lectura de su informe, el presidente dijo que se “acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales […] y quien utilice recursos publico o privados para comprar votos y traficar con a pobreza de la gente […] irá a la cárcel sin derecho a fianza”. Por esa vía, urgió al Congreso de la Unión a que establezca la revocación de mandato y elimine lar trabas para que se cancele el fuero a servidores públicos. 

Respecto al tema de la gasolina, el mandatario oriundo de Tabasco mencionó que, en lo que va de su administración, el robo de combustible ha reducido 94 por ciento. Esto implica que el erario público recuperará 50 mil millones de pesos este año. Asimismo, lamentó las muertes derivadas de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo. 

[jprel]

“Ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”, expresó al referir que también se canceló la condonación de impuestos a grandes empresas. Con esta acción 213 mil millones de pesos irán a la hacienda pública. 

En cuanto a la propuesta económica de su administración dijo que “consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno”; por eso se dio fin a los lujos, dispendios y opulencia que caracterizaba a la clase política del país. De ahí que se terminarán las contrataciones generalizadas de personal de confianza; en ese sentido también se cerraron las oficias Pro México que había en el extranjero, se cancelaron las pensiones millonarias a ex presidentes, entre otras acciones encaminadas hacia la austeridad. Con la disminución de esos gastos se han ahorrado 145 mil millones de pesos.

Para incentivar la política productiva, López Obrador declaró que se están realizando cuatro acciones: 

  1. Fortalecer la economía popular 
  2. Impulsar proyectos para el desarrollo regional 
  3. Fomentar la participación de la iniciativa privada
  4. Promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera

En lo que toca a la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México explicó que con esta medida se evitará la destrucción del lago Nabor Carrillo y las inundaciones de lo que hubiera sido la nueva terminal aérea. Además, en términos económicos, cancelar este proyecto significó un ahorro de 10 mil millones de pesos. 

Acerca de los combustibles, López Obrador celebró que, por primera vez en catorce años, se detuviera la caída progresiva en la producción de petróleo y que en la seis refinerías que hay en el país la producción aumentara de 32 al 42 por ciento. 

El presidente también informó que no se han aumentado impuestos ni nuevos gravámenes: “No ha crecido ni crecerá la deuda pública”, aseveró. También mencionó que los precios del diesel, la gasolina, el gas y la electricidad se han mantenido. Por esa vía señaló que mientras el valor de otras monedas se ha depreciado, el del peso se ha robustecido; al respecto añadió que “La econonomía ha crecido poco, es cierto, pero no hay recesión”. 

Al dar cuenta de los apoyos que ha recibido la población durante este periodo, dijo que el salario mínimo aumentó 16 por ciento y que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ingreso mensual en promedio es de 11 mil 580 pesos mensuales.

En materia de educación, López Obrador expresó que se abrieron 100 universidades públicas en regiones pobres y que en ellas estudian más de 39 mil jóvenes. Además, se han invertido 60 mil millones de pesos para becar a 10 millones 90 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

Cuando habló sobre la estrategia de seguridad que sigue su gobierno, explicó que debido a que la violencia engendra más violencia “se cambiaron las medidas de guerra por una política integral de justicia y paz”. Al respecto añadió que con la recién creada Guardia Nacional se han desplegado 56 mil elementos distribuidos en 150 coordinaciones a lo largo de todo el país, pero la meta es llegar a 140 mil elementos e 266 coordinaciones. 

“El poder es humildad y deber y no tengo derecho a fallar”, dijo Andrés Manuel López Obrador al término de la lectura de su informe.  

]]>