La dirigente de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México, Esmeralda Isabel de Luna Sánchez, denunció agresiones del Movimiento Popular Ernesto “Che” Guevara en contra de los comerciantes afiliados a su gremio por el control de los cuadros comerciales del tianguis de Aviación Autopan.
Así lo externó a través de un comunicado. En él denunció que el pasado 12 de enero el líder de la agrupación “Che” Guevara, Manuel del Valle López, acudió con 30 hombres a las oficinas de su organización ubicadas en el tianguis para supuestamente agredirla e intimidarla.
Ante esto, ella indicó que solicitaron al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, proporcionarles seguridad para salvaguardar la integridad tanto de comerciantes como de compradores que acuden a ese mercado ubicado en la zona norte del municipio.
Ella también denunció que un grupo de choque al mando del coordinador del Frente Amplio de Organizaciones Sociales, Miguel Muñoz López, agredieron a comerciantes y personas que se encontraban realizando compras el pasado viernes.
Sin embargo, estas organizaciones han tenido conflictos por el control de zonas para el ambulantaje en el municipio de Toluca, y han actuado de manera conjunta para agredir a comerciantes ambulantes que no están afiliados a alguna de estas organizaciones.
El pasado martes 10 de enero, Jorge Esquivel Carmona, comerciante independiente que fue ex colaborador de Julio César Palacios, anterior líder del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), informó que un grupo de ambulantes comandados por el secretario y el tesorero de esa organización, Manuel del Valle López y Aarón Gutiérrez García, respectivamente, con el apoyo de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales agredieron a los comerciantes independientes.
“Fue gente golpeadora de Esmeralda, esta gente armada está quitando los puestos que nosotros trabajamos normalmente, ellos llegaron a golpearnos, levantarnos”, informó Esquivel Carmona al Sol de Toluca. Estos incidentes sucedieron en las inmediaciones del Mercado Juárez y en la Terminal de Autobuses.
Así las cosas, para junio del 2017, el Ayuntamiento de la capital mexiquense informó en un comunicado que el 80 por ciento de los comerciantes del tianguis de Aviación Autopan no pagan la cuota que en ese entonces ascendía a 173 pesos por cuadro.
En ese comunicado, el gobierno de Toluca informó que el tianguis cuenta con 12 mil 154 cuadros, y que cada viernes entre 8 mil y 10 mil son ocupados por los comerciantes. Sin embargo, sólo 2 mil 100 ambulantes pagan la cuota a las arcas de la tesorería municipal.
Sin embargo, los comerciantes del tianguis de Aviación Autopan han mencionado a AD que los líderes de las organizaciones les cobran derecho de piso que oscila entre los 200 y los mil pesos por cuadro, dependiendo de la zona donde esté ubicado.
Los problemas por los que en el 2006 fue retirado el tianguis ambulante de la plaza del Mercado Juárez y reubicado en la zona de la colonia Aviación Autopan han retornado: venta de drogas, riesgos de incendios, corrupción de los policías, arbitrariedad de las autoridades, extorsión de líderes sindicales, caos vial y ahora la contaminación de la laguna cercana al tianguis.


Síguenos