El robo a transporte de carga es uno de los delitos de mayor impacto económico en el país. A nivel nacional, las pérdidas derivadas de este ilícito superan los 7 mil millones de pesos anuales, mientras que en el Estado de México las afectaciones económicas alcanzan alrededor de 1.6 mil millones de dólares al año, 28 mil millones de pesos, así lo señaló el licenciado Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca (Canaco)
Detalló que el delito incrementa los costos logísticos, eleva el precio final de los productos y genera incertidumbre entre las empresas, en un contexto donde solo entre 25 y 30 por ciento del transporte de carga está asegurado y una parte importante de los casos no se denuncia por desconfianza en las autoridades y percepción de impunidad.

Los productos más robados son abarrotes, diésel, alimentos, bebidas, materiales de construcción, autopartes, textiles y electrónicos, con mayor incidencia durante la noche y en corredores estratégicos como México–Querétaro, Arco Norte, México–Puebla y Toluca–Atlacomulco, así como en parques industriales del Valle de Toluca.
Edomex, segundo lugar nacional en robos a transporte de carga
En cuanto a la incidencia delictiva, el Estado de México se ubica como la segunda entidad del país con mayor número de robos a transporte de carga, concentrando una proporción significativa de los casos registrados a nivel nacional. Entre enero y octubre se contabilizaron 5,204 robos a transportistas en todo el país, de los cuales 2,576 ocurrieron en territorio mexiquense, lo que representa 49.5 por ciento del total nacional, así lo detallan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
La violencia es una constante. A nivel nacional, 4,262 robos se cometieron con violencia; en el Estado de México, 2,159 de los casos implicaron el uso de la fuerza, armas o la privación de la libertad de los operadores. Meses como septiembre y octubre marcaron los niveles más altos, cuando la entidad llegó a concentrar más de la mitad de los robos de carga registrados en el país
| Mes | Robos a nivel nacional | Robos en Edomex | % que concentra Edomex |
|---|---|---|---|
| Enero | 554 | 284 | 51.3 % |
| Febrero | 519 | 274 | 52.8 % |
| Marzo | 556 | 273 | 49.1 % |
| Abril | 519 | 214 | 41.2 % |
| Mayo | 505 | 250 | 49.5 % |
| Junio | 473 | 212 | 44.8 % |
| Julio | 456 | 198 | 43.4 % |
| Agosto | 484 | 247 | 51.0 % |
| Septiembre | 530 | 300 | 56.6 % |
| Octubre | 608 | 324 | 53.3 % |
| Total | 5,204 | 2,576 | 49.5 % |
Operación “Senda”
Ante la magnitud del problema, el Gobierno del Estado de México implementó la Operación “Senda”, un despliegue coordinado de fuerzas federales y estatales realizado del 9 al 12 de diciembre, con el objetivo de identificar, desarticular y judicializar a los principales grupos criminales dedicados al robo a transporte de carga.
Las acciones se llevaron a cabo de manera simultánea en 46 municipios de la entidad, con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).




Como resultado, fueron detenidas 68 personas, entre ellas 26 objetivos prioritarios, y se aseguraron 137 inmuebles utilizados para la planeación, ejecución y ocultamiento de mercancía robada. Además, se aseguraron 178 vehículos
Durante los cateos también fueron localizadas 49 armas de fuego, cartuchos y cargadores; 61,294 cajas de mercancía diversa; aproximadamente 535 mil pesos en efectivo.
Modus operandi del robo
Las investigaciones de la FGJEM señalan que el robo a transporte de carga en el Estado de México se comete, en su mayoría, fuera de las autopistas federales, en caminos locales y vialidades estatales, apoyado por una red de inmuebles ubicados en la periferia de parques industriales y corredores logísticos.
Uno de los principales modos de operar se presenta en las inmediaciones de los centros de distribución (CEDIS), donde los operadores, mientras esperan turno para descargar, son amagados, privados de la libertad y abandonados en zonas despobladas, mientras la mercancía es traspaleada a otras unidades sin reporte de robo.

Otros esquemas incluyen bloqueos carreteros con vehículos, rocas o troncos; ataques directos a las unidades en circulación; falsos retenes con uniformes e insignias apócrifas; ponchaduras provocadas de llantas y choques intencionales. Las autoridades también identificaron que restaurantes y comercios conocidos como “cachimbas” funcionan como puntos de descanso, reunión y planeación del delito, además de ser espacios donde se obtiene información sobre rutas, horarios y tipo de mercancía.
La Operación Senda reveló la presunta colaboración de empleados de una empresa de monitoreo satelital, quienes habrían proporcionado información en tiempo real a células criminales para ubicar las unidades seleccionadas para el robo, lo que derivó en el aseguramiento de una empresa de este giro en el municipio de Naucalpan.
Grupos criminales identificados
Las acciones impactaron directamente a ocho grupos delictivos, algunos con vínculos con organizaciones criminales originarias de Michoacán y Jalisco, entre ellos “Toño Tenis”, “Ángel Axel”, “El Kevin”, “Los Tilicos”, “Los Panteras”, “Los Marmolejos”, “Los Bam Bam” y “La Empresa”. Entre los detenidos se encuentran dos policías municipales, así como presuntos responsables de delitos de secuestro exprés, homicidio, robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.



Hasta el momento, 16 personas ya fueron vinculadas a proceso, 13 permanecen a la espera de que se resuelva su situación jurídica, 38 cuentan con fecha de audiencia y una más será remitida a la Fiscalía General de la República.

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