Robo al transporte provoca pérdidas anuales superiores a 28 mil millones en Edomex

Las pérdidas por el robo a transporte de carga superan los 27 mil millones de pesos en el Estado de México, entidad que concentra casi la mitad de los casos registrados en el país y enfrenta una escalada de violencia contra operadores
diciembre 20, 2025

El robo a transporte de carga es uno de los delitos de mayor impacto económico en el país. A nivel nacional, las pérdidas derivadas de este ilícito superan los 7 mil millones de pesos anuales, mientras que en el Estado de México las afectaciones económicas alcanzan alrededor de 1.6 mil millones de dólares al año, 28 mil millones de pesos, así lo señaló el licenciado Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca (Canaco)

Detalló que el delito incrementa los costos logísticos, eleva el precio final de los productos y genera incertidumbre entre las empresas, en un contexto donde solo entre 25 y 30 por ciento del transporte de carga está asegurado y una parte importante de los casos no se denuncia por desconfianza en las autoridades y percepción de impunidad.

Los productos más robados son abarrotes, diésel, alimentos, bebidas, materiales de construcción, autopartes, textiles y electrónicos, con mayor incidencia durante la noche y en corredores estratégicos como México–Querétaro, Arco Norte, México–Puebla y Toluca–Atlacomulco, así como en parques industriales del Valle de Toluca.

Edomex, segundo lugar nacional en robos a transporte de carga

En cuanto a la incidencia delictiva, el Estado de México se ubica como la segunda entidad del país con mayor número de robos a transporte de carga, concentrando una proporción significativa de los casos registrados a nivel nacional. Entre enero y octubre se contabilizaron 5,204 robos a transportistas en todo el país, de los cuales 2,576 ocurrieron en territorio mexiquense, lo que representa 49.5 por ciento del total nacional, así lo detallan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La violencia es una constante. A nivel nacional, 4,262 robos se cometieron con violencia; en el Estado de México, 2,159 de los casos implicaron el uso de la fuerza, armas o la privación de la libertad de los operadores. Meses como septiembre y octubre marcaron los niveles más altos, cuando la entidad llegó a concentrar más de la mitad de los robos de carga registrados en el país

MesRobos a nivel nacionalRobos en Edomex% que concentra Edomex
Enero55428451.3 %
Febrero51927452.8 %
Marzo55627349.1 %
Abril51921441.2 %
Mayo50525049.5 %
Junio47321244.8 %
Julio45619843.4 %
Agosto48424751.0 %
Septiembre53030056.6 %
Octubre60832453.3 %
Total5,2042,57649.5 %

Operación “Senda”

Ante la magnitud del problema, el Gobierno del Estado de México implementó la Operación “Senda”, un despliegue coordinado de fuerzas federales y estatales realizado del 9 al 12 de diciembre, con el objetivo de identificar, desarticular y judicializar a los principales grupos criminales dedicados al robo a transporte de carga.

Las acciones se llevaron a cabo de manera simultánea en 46 municipios de la entidad, con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Como resultado, fueron detenidas 68 personas, entre ellas 26 objetivos prioritarios, y se aseguraron 137 inmuebles utilizados para la planeación, ejecución y ocultamiento de mercancía robada. Además, se aseguraron 178 vehículos

Durante los cateos también fueron localizadas 49 armas de fuego, cartuchos y cargadores; 61,294 cajas de mercancía diversa; aproximadamente 535 mil pesos en efectivo.

Modus operandi del robo

Las investigaciones de la FGJEM señalan que el robo a transporte de carga en el Estado de México se comete, en su mayoría, fuera de las autopistas federales, en caminos locales y vialidades estatales, apoyado por una red de inmuebles ubicados en la periferia de parques industriales y corredores logísticos.

Uno de los principales modos de operar se presenta en las inmediaciones de los centros de distribución (CEDIS), donde los operadores, mientras esperan turno para descargar, son amagados, privados de la libertad y abandonados en zonas despobladas, mientras la mercancía es traspaleada a otras unidades sin reporte de robo.

La CANACO pide mayor seguridad para el gremio a fin de que los consumidores no sean quienes paguen un costo más alto de lo que vale el producto / Foto: Archivo AD Noticias

Otros esquemas incluyen bloqueos carreteros con vehículos, rocas o troncos; ataques directos a las unidades en circulación; falsos retenes con uniformes e insignias apócrifas; ponchaduras provocadas de llantas y choques intencionales. Las autoridades también identificaron que restaurantes y comercios conocidos como “cachimbas” funcionan como puntos de descanso, reunión y planeación del delito, además de ser espacios donde se obtiene información sobre rutas, horarios y tipo de mercancía.

La Operación Senda reveló la presunta colaboración de empleados de una empresa de monitoreo satelital, quienes habrían proporcionado información en tiempo real a células criminales para ubicar las unidades seleccionadas para el robo, lo que derivó en el aseguramiento de una empresa de este giro en el municipio de Naucalpan.

Grupos criminales identificados

Las acciones impactaron directamente a ocho grupos delictivos, algunos con vínculos con organizaciones criminales originarias de Michoacán y Jalisco, entre ellos “Toño Tenis”, “Ángel Axel”, “El Kevin”, “Los Tilicos”, “Los Panteras”, “Los Marmolejos”, “Los Bam Bam” y “La Empresa”. Entre los detenidos se encuentran dos policías municipales, así como presuntos responsables de delitos de secuestro exprés, homicidio, robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.

Hasta el momento, 16 personas ya fueron vinculadas a proceso, 13 permanecen a la espera de que se resuelva su situación jurídica, 38 cuentan con fecha de audiencia y una más será remitida a la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Desmantelan red dedicada al robo de transporte de carga en el Edomex

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos