El robo a transportistas disminuyó casi imperceptiblemente en el segundo mes del 2025, al pasar de 284 robos en enero a 274 en febrero. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la disminución fue un poco más marcada en los robos con violencia, que pasaron de 240 a 226. En promedio, cada día se cometieron más de 9 robos.
El dato de la disminución se amplía si se compara con el año anterior, ya que en 2024 se cometieron 344 robos a transportistas en enero (56 menos) y 299 en febrero (25 menos). Aun así, el Estado de México es líder a nivel nacional en delitos de este tipo.
Las zonas más peligrosas para transportistas
Las carreteras de Cuautitlán Izcalli se destacan como las más peligrosas para los transportistas de carga en el Estado de México (Edomex), según Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos de AI27; en 2024, se registraron 11 robos violentos a camiones de carga y 12 sin violencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El Estado de México lidera a nivel nacional en delitos de este tipo.
El tramo más peligroso del país se encuentra en el Estado de México. La Autopista México-Querétaro, en su tramo Tepotzotlán-Palmillas, ocupa el segundo lugar en robos a transportistas, según la empresa especializada en riesgos de tránsito Overhaul.
Zonas de mayor incidencia de robos
La mayoría de los robos se concentran en la zona noreste del Edomex. Entre los tramos carreteros más peligrosos se encuentran:
- Autopista México-Querétaro (tramo Tepotzotlán-Palmillas)
- Autopista 85D (tramo Tecámac-Tizayuca)
- Carretera Nabor Carrillo-Chalco
- Carretera Cuautitlán Izcalli-Tultepec
- Carretera 115 (tramo Chalco-Amecameca)
- Avenida de las Partidas, Toluca
Los horarios más peligrosos para circular son de 20:00 a 8:00 horas, según AI27.
Robo a transporte público
El robo en transporte público del Estado de México, por su parte, continúa incrementando. En el primer bimestre del año se registraron mil 25 robos. En enero de 2025 se cometieron 555, mientras que en febrero 470.
En comparación con el año anterior, hay un aumento significativo, ya que durante el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 969, registrando así un aumento de 56 casos, es decir, de 5.77%.
Cabe destacar que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades.

Síguenos