El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, admitió que los criminales han innovado en el ámbito tecnológico y en el uso de inhibidores de señal para cometer robos de transporte de carga en Edomex.
En su conferencia semanal, informó que se han detectado dispositivos hechizos o fabricados de forma casera para asaltar a los transportistas de carga.
“Desde que se penalizó la utilización de esos dispositivos, ha habido una migración y modernización de los criminales en el sentido de la fabricación de este tipo de dispositivos”, señaló.
Sin embargo, el funcionario destacó que la SSEM, en colaboración con otras instancias como la Fiscalía Edomex, realizan trabajo coordinado para identificar y desactivar la cadena de suministro y reducir su fabricación.
Pese a ello, el secretario de Seguridad subrayó que el robo a transporte de carga disminuyó 7.12%.
“En el último trimestre de 2023, se observó una reducción del 13% en el robo a transportistas y del 15% en su modalidad con violencia, en comparación con el mismo periodo de 2022”, informó.
Además, detalló que, del 31 de enero al 6 de febrero, la Policía estatal logró detener 638 personas y puso a disposición a 461.
Finalmente, Andrade Téllez resaltó que están realizando tareas de inteligencia y análisis para adaptarse a las tendencias delictivas y que están en constante comunicación con las organizaciones de transporte para obtener información actualizada sobre posibles cambios en el comportamiento delictivo.
Por el momento, los sitios donde se presentan más robos a transportistas son el Circuito Exterior Mexiquense y el corredor desde Querétaro hasta Tlalnepantla, concluyó.
Robo de agua
Respecto al llamado «huachicoleo del agua», el funcionario estatal anunció que ya se cuenta con un diagnóstico para identificar puntos ilegales de extracción suministro, venta y consumo.
No obstante, refirió que no hay denuncias al respecto, puesto que el ciudadano es cómplice del delito al adquirir el agua.
CUSAEM
El secretario de Seguridad también dio a conocer que se pretende que, en un periodo de 12 a 18 meses, el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) se incorpore como ente público a la administración estatal, a fin de que los recursos puedan vigilarse y entren a las arcas públicas.
Adelantó que la primera acción será realizar un saneamiento de la corporación para dignificar la labor de los trabajadores.
Terminal de Toluca
Andrés Andrade aseguró que las labores de inteligencia continúan en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca, pues se busca desactivar a los grupos delictivos que operan en la periferia.
Aunado a ello, se busca evitar las represalias en contra de los comerciantes que han denunciado amenazas de la delincuencia.

Síguenos