Robots cocinan en restaurante de China

Cada aparecen noticias sobre nuevos avances tecnológicos, como las impresoras que preparan platos de pasta o la frutocopiadora que imprime fruta en 3D, y cada vez parecen cosas más cotidianas y habituales. En China un restaurante sirve platos cocinados por robots. Y además los camareros también son androides. El motivo de este proceso en el […]

Cada aparecen noticias sobre nuevos avances tecnológicos, como las impresoras que preparan platos de pasta o la frutocopiadora que imprime fruta en 3D, y cada vez parecen cosas más cotidianas y habituales. En China un restaurante sirve platos cocinados por robots. Y además los camareros también son androides.

El motivo de este proceso en el que el restaurante sustituye a su personal tanto de cocina como de sala por robots no es la modernidad ni el avance tecnológico sino algo más mundano y natural. Según indicó el dueño, los robots le cuestan unos 4.000 yuanes al año, equivalentes al sueldo de un trabajador durante un año. Es decir que en un año están totalmente amortizados y a partir de ahí, todo son beneficios.

Según declaró el dueño, lo mejor es que los robots y androides no cobran, y además enferman, no piden vacaciones, y se conforman con ser recargados al final de su jornada de trabajo para estar listos para el día siguiente. Sin entrar en lo gastronómico, – no sé cómo estará de buena la cocina robótica,- la noticia no parece una buena noticia en el ámbito laboral, aunque indudablemente suponga un ahorro para el empresario que además sabrá a ciencia cierta que todos los platos saldrán homogéneos e iguales.

Para el servicio de sala, este restaurante de Kunshan, en la provincia de Jiangsu, utiliza unos androides más sencillos que portan unos carritos para servir la comida. Estos recorren los pasillos y los clientes toman su plato de la bandeja. Hasta que esta tendencia se extienda, la sensación de que haya robots camareros y cocineros es cuanto menos inquietante. De todas maneras no es ninguna novedad, al menos en China existen otros dos restaurantes de este tipo de los que os hablamos hace tiempo.

(Con información de Directo al paladar)