Robots, los que más debaten en Twitter

Toluca, México; 22 de junio de 2018. Al menos el 53 por ciento de las conversaciones en Twitter en torno a las elecciones del 1 de julio próximo, son falsas pues son generadas por bots. Así lo revela el estudio “Bots y su influencia en la Elección Presidencial Mexicana”. Esto significa que de cada 100 […]

Toluca, México; 22 de junio de 2018. Al menos el 53 por ciento de las conversaciones en Twitter en torno a las elecciones del 1 de julio próximo, son falsas pues son generadas por bots. Así lo revela el estudio “Bots y su influencia en la Elección Presidencial Mexicana”. Esto significa que de cada 100 cuentas, 47 fueron usadas por humanos, del resto se encargó la inteligencia artificial.

 

Pero ¿cómo operan?

De acuerdo con Carlos Paez, de la empresa Mesura, quien formó parte de este estudio, se trata de “un cerebro que asegura que en casa discusión en Twitter tenga una alta capacidad de despliegue”. El estudio no indica quién o quiénes están detrás de esta operación; sin embargo, sí detectó que fueron al menos 1 mil 100 cuentas de esta res social las que participaron en esta “guerra sucia”.

Albert-Lazlo Barbási encargado del estudio y especialista de ciencia en redes sociales, “ El discurso público no esta tan determinado por individuos sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”.

Barbási asegura que existen métodos para identificar si una cuenta es operada por un humano o por un robot. Herramientas como “Botometer” buscan y encuentran signos estadísticos de la conducta humana y, con base en esto, se puede detectar si la cuenta es manejada por un robot o por un humano.

“Hemos visto una evolución que lo hace muy sofisticado, bots que a partir de 30 o 40 palabras empiezan a construir frases distintas pero que cometen errores. Bots que usan el lenguaje mexicano, alburean entre sí y eventualmente redactan más torpemente que otras veces […]” detalló Barbási.