Rompe julio récord de violencia en México

Toluca, México; 21 de agosto de 2018. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que el mes de julio ha superado los casos de homicidio doloso en el país que no registraba una incidencia tan alarmante desde mayo de 1997, considerado el mes más violento en el país hasta entonces en […]

Toluca, México; 21 de agosto de 2018. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que el mes de julio ha superado los casos de homicidio doloso en el país que no registraba una incidencia tan alarmante desde mayo de 1997, considerado el mes más violento en el país hasta entonces en materia de asesinatos.

De acuerdo con los datos del SESNSP, en el mes de julio de este año se cometieron 2 mil 234 homicidios, mientras que en mayo de 1997 se perpetraron 2 mil 535. Esto representa una diferencia de 301 homicidios, lo que equivale a un 11 por ciento menor al de hace 20 años. De enero a julio se cometieron más de 16 mil homicidios en el país, correspondientes al mismo número de carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías estatales; 2 mil menos que las del año pasado.

Por su parte, en el Estado de México han descendido los índices en materia de robo a transeúnte en vía pública, que arroja un porcentaje de reducción al 32 por ciento en comparación con el año anterior, Y sucede lo mismo con el robo a transporte individual (35 por ciento), el robo a transporte público colectivo (4.6 por ciento), el robo a negocio (14 por ciento) y el secuestros (5 por ciento).

No obstante las cifras positivas el rubro que por el contrario se mantiene a la alza es el del homicidio en toda sus formas. El SESNP indica que durante el primer semestre del 2018 se contabilizan mil 73 carpetas contra las mil 18 del 2017, lo que representa un aumento del 5.4 % desde entonces. De todos estos homicidios, 717 se cometieron con un disparo; es decir, el 67 por ciento de ellos.

Los primeros seis meses de este año fueron contabilizadas mil 217 víctimas de homicidio doloso, lo que revela un aumento de 45 casos versus los primeros seis meses del 2017 en todo el estado. Lo  mismo sucede para el tipificado como feminicidio, con un aumento del 5 % desde el año pasado, y el abuso sexual recopiló 891 carpetas de investigación contra las 798 de los primeros seis meses del 2017.