Ronquidos fuertes afectan la memoria

Según un estudio hecho por un equipo de científicos del Centro Médico Lagone de la Universidad de Nueva York concluye que los ronquidos fuertes y la apnea del sueño (cuando una persona sufre pausas en la respiración durante el sueño), pueden afectar al cerebro y provocar un deterioro en la memoria y el pensamiento a […]

Según un estudio hecho por un equipo de científicos del Centro Médico Lagone de la Universidad de Nueva York concluye que los ronquidos fuertes y la apnea del sueño (cuando una persona sufre pausas en la respiración durante el sueño), pueden afectar al cerebro y provocar un deterioro en la memoria y el pensamiento a una edad temprana. El trabajo fue publicado en la revista Neurology.

Para el estudio se analizó los historiales clínicos de 2 mil 470 adultos de entre 55 a 90 años y se les clasificó en tres grupos: con alzhéimer, en etapas del deterioro cognitivo y sin problemas de memoria. Al examinar a las personas no tratadas o no diagnosticadas con trastornos respiratorios del sueño se descubrió que las personas con problemas respiratorios durante el sueño fueron diagnosticados con deterioro cognitivo leve casi 10 años antes que las que no tenían problemas a la hora de dormir.

Asimismo, el deterioro cognitivo se mostró a la edad de 77 años en aquellos que sí tenían problemas respiratorios del sueño y con 90 años en los que no tenían. Sobre el alzhéimer, la diferencia fue de cinco años.

«Patrones respiratorios anormales durante el sueño como ronquidos fuertes y apnea del sueño son comunes en personas mayores, que afectan a alrededor del 52% de los hombres y el 26% de las mujeres», explicó Ricardo Osorio, responsable del estudio.

El mismo estudio también permitió revelar que el tratamiento de los trastornos con una máquina de respiración puede retrasar el declive de la memoria. «La edad de inicio del deterioro cognitivo para personas que recibieron tratamiento para estos problemas era casi idéntica a la de aquellas que no tuvieron ningún problema de respiración. Dado que tanto adultos mayores tienen problemas respiratorios del sueño, estos resultados son verdaderamente emocionantes», detalló Osorio.

(Con información de la República)