Rosario Robles dispuesta a hundir a Peña y Videgaray

Rosario Robles dispuesta a hundir a Peña y Videgaray
Denunciará cómo se usaron recursos de la Estafa Maestra en la campaña de José Antonio Meade

Con el objetivo de buscar el beneficio del criterio de oportunidad, la extitular de la Sedesol, Rosario Robles confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

De acuerdo con información publicada este martes por el diario Reforma, el abogado de la exfuncionaria, Sergio Arturo Ramírez, adelantó que Robles Berlanga va a declarar que los recursos también fondearon las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

Dijo que las instrucciones para aplicar los recursos de la Estafa Maestra, en las campañas de Peña Nieto, para las elecciones de 2018 y las intermedias fueron dadas por Luis Videgaray.

“Luis Videgaray fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la Sergio Arturo Ramírez puntualizó que Robles no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra, en particular para financiar campañas de imagen de cara al 2018.

El abogado asegura que Rosario Robles tiene pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales.

En las próximas horas, adelantó, acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelaniento de sus cuentas bancarias.

El litigante fue cuestionado sobre el «¿Por qué hasta ahora Rosario Robles decide declarar y colaborar con las autoridades?», a lo que respondió que «nos vamos dando cuenta la defensa que si no es ella, va a ser alguien más. Al día de hoy no vemos ningún otro secretario involucrado, no vemos a nadie más que haya caído por esta supuesto delito, no vemos a nadie contra quien se le estén queriendo ir encima; realmente hay hasta una cuestión de género muy marcada en la parte de la defensa de Rosario Robles y lo que ella viene a hacer ahora es simplemente es a decir lo que ella sabe y lo que a ella le consta”.