Roxana cumple cinco meses en prisión preventiva acusada de matar al hombre que la violó

Roxana cumple cinco meses en prisión preventiva acusada de matar al hombre que la violó
El tiempo que ella pasa en prisión también es difícil para su familia, que tiene que costear los gastos económicos de todo el proceso y que, además, vive en Oaxaca

La joven Roxana Ruiz Santiago, de 21 años de edad, cumplió cinco meses presa después de haber sido detenida el pasado 8 de mayo, e ingresada al penal de Nezahualcóyotl acusada de privar de la vida a un hombre que la habría agredido sexualmente.

Para entender mejor: “Mi delito fue defenderme del hombre que me violó”

Ayer concluyó la etapa de investigación, por lo que se espera que en la siguiente audiencia del 22 de octubre la Fiscalía General del Estado de México desista de la acusación en contra de la mujer, o si continúa con el proceso en su contra. El ministerio público abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo para una solución alterna del procedimiento, el cual incluye el pago de reparación de cuatro mil cuatrocientos pesos.

Aunque la opción es considerada por la defensa con el objetivo de que Roxana pueda salir en libertad lo más pronto posible, también consideran importante que la joven sea absuelta, y reconocida como una víctima que buscó defenderse y salvar su vida.

Es una carga que ella tuvo que soportar, además de la agresión que padeció. Nadie le concedió algún valor a su palabra. Estas no son solo violaciones procesales, sino que son graves violaciones a sus derechos humanos, y al protocolo para juzgar con perspectiva de género”, dijo la abogada Abigail Escalante.

El tiempo que para Roxana transcurre en prisión es una carga no solo para ella, también para su familia que tiene que costear los gastos económicos de todo el proceso, y que originalmente radican en el estado de Oaxaca.

En cada una de las audiencias el colectivo Vivas Nos Queremos Neza ha dado acompañamiento y difusión al caso para el que han exigido justicia. Afuera del penal, un pequeño de cuatro años de edad, hijo de Ruiz Santiago, toma el altavoz con sus pequeñas manos y une sus peticiones al de las activistas: “Roxana, hermana, aquí está tu manada”.

Lee: Denuncian colectivos racismo y clasismo en el caso de Roxana

El 8 de mayo la joven fue detenida por policías municipales de Neza cuando supuestamente abandonó el cuerpo sin vida de un hombre, a quien habría asesinado. En una carta escrita en prisión Roxana relató que el hombre fallecido la atacó y abusó sexualmente de ella, “yo solo quise defenderme”.