Rumores de violencia en redes provocan psicosis en Sultepec

Ante la riña del domingo pasado, las autoridades municipales anunciaron que van a realizar operativos que patrullen y resguarden la seguridad.

El ayuntamiento de Sultepec desplegó un comunicado en redes sociales para disipar el “ataque de psicosis” que se generó a raíz de los “rumores infundados sobre enfrentamientos entre grupos armados”. 

Dicho enfrentamiento ocurrió el día de ayer, domingo: tras una riña registrada dentro de un depósito de cerveza, un joven murió y otro resultó lesionado. De acuerdo con información del portal QS Noticias, la confrontación ocurrió en el kilometro 56 de la carretera La Puerta – Sultepec, en el paraje Pantoja.  

Al interior del local quedó el cadáver de un joven identificado como Leopoldo, de 33 años; el nombre del lesionado es David, quien presentó lesiones de arma punzocortante y fue trasladado a un hospital del ISEM en Texcaltitlán. 

Por este enfrentamiento, los habitantes de Sultepec han permanecido en sus hogares y este lunes este lunes la mayoría de los negocios permaneció cerrada. 

Ante esta situación, el ayuntamiento dio a conocer que este lunes tuvieron una reunión con autoridades escolares así como con la coordinación regional de seguridad estatal y municipal para establecer un protocolo de seguridad. 

Este protocolo consiste en un “patrullaje constante y resguardado” de las instituciones educativas para que “se restablezcan las actividades comerciales y escolares en todo el municipio a partir del día de mañana”. 

Respecto a la violencia en la zona, una fuente cercana al Ministerio Público sultepense expresó que actos delictivos como asesinatos, desapariciones y robos están normalizados entre la población de este municipio sureño, «sobre todo porque hay impunidad», dijo.

En localidades como Sultepequito y Diego Sánchez, a 30 y 15 minutos de la cabecera municipal, respectivamente, la violencia es algo a lo que los pobladores están habituados y, por temor a las represalias que pudieran tomar las autoridades, no denuncian.