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¿Sabes cómo cuidar tu salud mental durante la pandemia? Aquí te decimos

Los trastornos psicológicos están presentes por el estrés y el miedo que genera la crisis sanitaria, pero se pueden prevenir

Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo, la enseñanza en casa, el temor a enfermarse y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas son factores que afectan la psique de la personas.

Sumado a los problemas físicos que implica contagiarse de covid-19 los trastornos psicológicos también están a presentes; sin embargo, el riesgo de desarrollar problemas en esta área puede disminuirse, informó la Organización Mundial de la Salud.

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Ante esto, la instancia internacional compartió varios consejos para cuidar la salud mental en tiempo de pandemia:

  • Mantenerse informado: escuchar consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales. Recurrir a fuentes informativas fiables.
  • Seguir una rutina
    • Levantase y acostarse a una hora similar.
    • No descuidar la higiene personal.
    • Comer saludable en horarios fijos.
    • Hacer ejercicio de forma habitual.
    • Establecer horarios para trabajar y descansar.
    • Reservar tiempo para hacer cosas que le gusten.
  • Reducir acceso a noticias: Limitar la frecuencia con la que se ve, lee o escucha noticias que causen preocupación o tensión. Infórmese de las últimas noticias a una hora determinada.
  • El contacto social: Mantener contacto regular con personas próximas por teléfono o internet.
  • Evitar alcohol y drogas: No consumir bebidas alcohólicas o drogas para enfrentarse al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social. 
  • Controlar el tiempo frente a las pantalla: Asegúrese de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.
  • Ayudar a los demás: Si puede, ofrezca ayuda a otros miembros de la comunidad que lo necesiten, por ejemplo para hacerles la compra.
  • Apoyar a los profesionales sanitarios: Exprese agradecimiento a los profesionales de la salud y a todas las personas que trabajan en el sector.

Cómo ayudar a los hijos

En momentos de estrés es normal que los niños requieran más atención, ¿qué pueden hacer los padres y madres?

  • Mantenga las rutinas familiares siempre que sea posible o cree nuevas rutinas.
  • Ayúdeles con el aprendizaje en casa y asegúrese de que tengan tiempo para jugar.
  • Encuentren formas positivas de expresar sentimientos
  • Apoyen a los niños a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares por teléfono y por internet.
  • Asegúrese de que no pasen todo el día delante de la pantalla y realice con ellos otro tipo de actividades.

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  • Intente que no dediquen más tiempo del habitual a los videojuegos.

Si padece un trastorno mental

Quienes reciben tratamiento deben continuar tomando su medicación según las instrucciones. Si se acude periódicamente a un especialista averigüe cómo seguir recibiendo su ayuda durante la pandemia.

“Manténgase en contacto con sus seres queridos y sepa a quién puede pedir ayuda si su salud mental empeora. Si recibe tratamiento por un trastorno relacionado con el consumo de alcohol o drogas, tenga en cuenta que el brote de COVID-19 puede fomentar los sentimientos de miedo, ansiedad y aislamiento, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de recaída, abuso de sustancias, abandono del tratamiento o incumplimiento de las pautas de tratamiento”, explica la OMS en su página oficial.