¿Sabes cómo será la modalidad mixta del regreso a clases? Aquí te decimos

Durante las tres primeras semanas del regreso a clases presenciales en las escuelas, se llevará a cabo una nueva etapa de valoración diagnóstica y de trabajo docente para resarcir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje

El próximo lunes 14 de junio, es la fecha para que de manera voluntaria los alumnos del nivel básico del Estado de México regresen a clases, por ello en algunas escuelas se ha hecho un consenso a través de encuestas denominadas “regreso a clases 2021” para saber cuáles son las condiciones de los los alumnos que regresarán a las aulas. 

Te puede interesar: Aquí te decimos las medidas y filtros de seguridad para el regreso a clases en Edomex

La encuesta destaca preguntas como: ¿Cuántos adultos de los que integran su entorno familiar están vacunados contra el COVID-19 hasta ahora?, ¿Cuántas personas de su entorno familiar se encuentran actualmente contagiadas de COVID-19?. ¿Hubo contagios por COVID-19 o sospecha de contagios en su entorno familiar durante los últimos 30 días?, ¿Prefiere que su hijo regrese el próximo 14 de junio, o en agosto en el arranque del ciclo escolar? 

Dependiendo de los resultados se abrirán las puertas en escuelas particulares y públicas. 

Modalidad mixta en educación básica 

La Secretaría de Educación Estatal informó que para llevar a cabo una modalidad presencial mixta en las escuelas se van aplicar protocolos como:

  • Procurar que las escuelas cuenten con insumos de higiene para el regreso seguro
  • Durante las tres primeras semanas del regreso a clases presenciales en las escuelas, se llevará a cabo una nueva etapa de valoración diagnóstica y de trabajo docente para resarcir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje.
  • Se organizará el regreso gradual a clases presenciales, alternando días y escalonando horarios de los estudiantes. Se permitirá la asistencia simultánea de hasta 12 alumnos por aula.
  • Establecer la asistencia por apellido, parentesco entre estudiantes, si las familias tienen hijos que asisten en diferentes niveles educativos, o cualquier otro criterio que se adapte al contexto y características de la escuela. Si la clase/tiempo de contacto con estudiantes se reduce por estas acciones, combinar opciones de aprendizaje presencial y a distancia.

Protocolo sanitario en las escuelas 

  • Establecer filtros para identificar a personas con síntomas de la enfermedad COVID-19, considerando la toma de temperatura sin contacto y la aplicación de un cuestionario.
  • Sanitizar suelas de zapatos, mediante el uso de tapetes, charolas o vados
  • Lavado de manos de los asistentes, a través de tarjas y lavabos fijos o portátiles con dispensadores de jabón líquido y toallas de papel; de no ser posible el lavado de manos, aplicar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Rechazan regreso a clases 

En algunas escuelas del municipio de Toluca y Metepec, la limpieza de pupitres, paredes y pisos comenzó desde el lunes pasado, la finalidad es que quien llegue a las aulas las encuentre limpias y sanitizadas.

Sin embargo, no todas las instituciones han obtenido la respuesta deseada, tal es el caso de la Escuela Secundaria Oficial No 306, «Acolmiztli Nezahualcóyotl», donde de una matrícula de 425 alumnos, sólo dos padres de familia se presentaron para dicha jornada. 

El director de la escuela, Raúl Esquivel Esquivel, argumentó que la poca respuesta por parte de los tutores se debe también a que solo un 30 por ciento está dispuesto a mandar a sus hijos a las aulas, mientras que el 70 rechaza la idea. 

“La respuesta que hemos tenido es casi nula ayer una persona y hoy otra persona para tal efecto, tenemos mucha maleza, tenemos todavía la limpieza de polvo que se ha metido a los salones y con ese número de personas no creo tener lista la escuela”, explicó. 

Para evitar las aglomeraciones en la escuela, se les dieron a elegir diversos horarios para la jornada de limpieza, sin embargo, no hubo respuesta. 

Actualmente en nivel educativo básico hay 3.3 millones de alumnos en todo el Estado de México, sin embargo hasta el momento no se cuenta con el número de estudiantes que van a regresar