Sacan del drenaje de Toluca 154 toneladas de basura que lo taponaba

También se reforzó uno de los tramos más críticos de la bóveda del río Verdiguel para ampliar la capacidad de desalojo de las aguas

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST) trabajan en el mantenimiento de la infraestructura sanitaria y pluvial, así como en la limpieza y desazolve de esto sistemas, tanto naturales como artificiales.

Durante una conferencia, Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obra Pública mexiquense, expresó que para disminuir los riesgos de afectación por los efectos de la lluvia repararon la sección más dañada del Río Verdiguel, con lo cual se reduce significativamente el riesgo de que exista algún colapso. Además, se realizaron trabajos en la Alameda 2000.

Añadió que se sigue trabajando para fortalecer la capacidad del drenaje del Valle de Toluca, y se continuará invirtiendo en la modernización de la infraestructura e incluso con la intención de ampliarla.

La Secretaría de Obra Pública, a través de la CAEM, reforzó uno de los tramos más críticos de la bóveda del río, debajo de las calles Mariano Riva Palacio y Benito Juárez, del Centro Histórico de Toluca, con lo que mejoró y amplió la capacidad de desalojo de las aguas en 20 por ciento en el tramo reparado.

Se demolieron 984 metros cuadrados de techos y muros de la bóveda original de piedra y ladrillos, la cual mide 3.61 metros de alto por 3.64 metros de ancho, misma que no contaba con reforzamiento estructural, por lo que se utilizaron más de 35 toneladas de acero de refuerzo y más de 460 metros cúbicos de concreto premezclado.

La CAEM reporta el retiro de 154 toneladas de basura y casi 6 mil metros cúbicos de azolve, la limpieza y desazolve de 41 kilómetros de redes de atarjeas, 5 mil 660 metros de canales, 967 pozos de visita y 12 cárcamos en el Valle de Toluca.

Adicionalmente, la CAEM opera seis cárcamos, algunos reequipados recientemente, además cuenta con cajas derivadoras en los canales San Isidro y San Carlos, de San Mateo Atenco, infraestructura que facilita el desagüe sanitario y pluvial de Toluca y la región.
 
Para fortalecer las acciones, el organismo estatal instaló un campamento permanente del Grupo Tláloc en Toluca y otro más en San Mateo Atenco, para brindar apoyo inmediato a las familias y a las autoridades municipales, en caso de alguna incidencia por encharcamientos o inundaciones.