Sacude sismo el centro de México

La tarde de este martes un sismo sacudió el centro de México. En un primer momento, el Servicio Simológico Nacional reportó un primer movimiento telúrico a las 13:14:38 horas con epicentro a 7 km al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla, con magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter; posteriormente informó sobre otro sismo de […]

La tarde de este martes un sismo sacudió el centro de México. En un primer momento, el Servicio Simológico Nacional reportó un primer movimiento telúrico a las 13:14:38 horas con epicentro a 7 km al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla, con magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter; posteriormente informó sobre otro sismo de 7.1 grados con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos a las 13:14:40 horas, aunque finalmente comunicó que fue ésta última la magnitud, con epicentro entre Morelos y Puebla; luego de las maniobras de simulacros llevadas a cabo en varias dependencias estatales y empresas en la ciudad.

La duración fue de alrededor de 43 segundos, pero a pesar de la corta duración se han reportado varias afectaciones en algunos edificios del centro histórico de la capital mexiquense. El pánico se apoderó de las personas, debido a la cercanía del temblor del pasado 8 de septiembre y de que el movimiento telúrico se presentó justo 32 años después del que devastó a la Ciudad de México en 1985.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ha informado en entrevista en Radio y Televisión Mexiquense la suspensión de clases y de actividades en las dependencias estatales; asimismo, exhortó a las familias que revisen las instalaciones de sus casas para verificar cualquier incidente o daño en la estructura. Mencionó extremar precauciones por posibles daños a instalaciones eléctricas o de gas.

El edificio de la Legislatura estatal sufrió daños estructurales, pues un pedazo de concreto del techo cayó sobre un automóvil en el estacionamiento del recinto. Asimismo, se reportaron fisuras en las instalaciones del edificio. Se han reportado también afectaciones en las instalaciones de Rectoría de la UAEM, en el inmueble del Poder Judicial del Estado de México, así como en una construcción en la calle Santos Degollado, junto al edificio que alberga el museo de la Santa Inquisición.

Se reportan daños en Tenango del Valle, Tenancingo, Toluca, Valle de Bravo, Lerma, Metepec y Los Reyes La Paz. Se recomienda a la población extremar precauciones.