Nuevas denuncias de presunto uso clientelar de Tarjeta Rosa

Las beneficiarias deben contribuir a distribuir los apoyos de otros programas sociales que opera el gobierno del estado

La tarjeta rosa es el programa emblema del gobierno del Edomex con el que busca reducir el rezago social de las familias; sin embargo, en Metepec está lejos de cumplir sus objetivos y reglas de operación. Madres de familia denuncian que el apoyo económico es utilizada para condicionar votos, promover la persona de Alfredo del Mazo y mantener el control de los beneficiarios de los distintos programas de desarrollo social. Además, se presentan irregularidades en el pago de las aportaciones.

Te recomendamos: Salario rosa, una promesa incumplida para combatir la pobreza de las mujeres en Edomex

Creo que todo es una mentira, a mí me incluyeron porque estaban buscando gente. Desde el principio tenía que ir forzosamente a los eventos masivos (…). Dijeron que sí era un apoyo pero que sí había que chambearle, juntar gente que hiciéramos labor social como le llaman, y  siento que a las que más participan son a las que constantemente les llega la beca; pero no es tan sencillo estar ahí, pues te exigen como si fuera un trabajo”.

Es parte del testimonio de una de las madres de familia residentes en Metepec que se encuentra inconforme por la manera en que se maneja el programa estatal. También, explica las condiciones desiguales de las aportaciones; mientras algunas de sus compañeras reciben bimestralmente sus correspondientes 2 mil 400 pesos, en dos años solo ha recibido tres aportaciones.

La falta de pagos en cada bimestre es una constante en su sector,  las beneficiarias no reciben ningún tipo de explicación sobre los motivos de la falta de aportaciones, ni se les acumulan los montos.

Lo anterior contrasta con los reportes presentados por el gobierno del Estado de México a la cámara de diputados, pues según el informe de la aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales al mes de octubre de 2021, se han entregado durante el año $3,649,020,281.55 a 329,029 beneficiarias; es decir, un promedio de 11 mil 90 pesos, ejerciendo 75.41 % del presupuesto.

En estas condiciones las beneficiarias del salario rosa son consideradas como “Gestoras sociales” y están agrupadas por secciones. Cada sección tiene grupos de comunicación en donde hacen llegar las orientaciones y tareas que se deben desarrollar; exhibiendo con claridad la forma en que el programa opera.

La promoción de Alfredo Del Mazo y el apoyo a sus programas

Mediante orientaciones de las estructuras superiores a los enlaces comunitarios, en los grupos de Whatsapp se les hace llegar a las beneficiarias las solicitudes para que reaccionen y difundan los mensajes del gobernador Alfredo del Mazo, así mismo se les piden las respectivas evidencias de esta labor.

Las beneficiarias deben contribuir a distribuir los apoyos de otros programas sociales que opera el gobierno del estado. También, deben mantener un control que en las pasadas elecciones fue utilizado para garantizar votos a favor de la coalición “Va por el Estado de México”.

Mensajes en los que se solicita comentar en las publicaciones de Alfredo del Mazo

La tarjeta rosa en las elecciones

 “Sí es a fuerza. Cuando fue la campaña de Fernando tenías que ir al cierre de campaña y mandar evidencia. Siempre tienes que mandar evidencia de si vas a los eventos, si ya le avisaste a tus beneficiarios que vayan por la despensa, de si ya le diste me encanta en el Twitter”.

El testimonio de una madre de familia es acompañado de las capturas tomadas a uno de los grupos de gestoras, que se emplearon para preparar el pasado proceso electoral principalmente en apoyo a Fernando Flores. 

Lee: Uno de cada cuatro pesos del Salario Rosa en etapa de aclaración por observaciones

“Te juntan en la casa de la encargada de la sección y llega el coordinador de Metepec. No puedes utilizar el teléfono; te lo quitan y el coordinador va dando la información; pregunta que como nos hemos sentido, que como nos tratan (…). Antes de las votaciones nos reunieron para saber específicamente cuánta gente teníamos, tenías que juntarla para llevarla a que votara”.

Mensaje entregado el 6 de junio a las beneficiarias de una de las secciones de Metepec.

Mensajes posteriores al proceso electoral entregados a las beneficiarias del Salario Rosa por parte de los enlaces comunitarios.

Busca gobierno estatal fortalecer el salario rosa

El Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa recibió este 2021 un presupuesto de 4 mil 838 millones 844 mil 196 pesos. Monto que representó el 61 por ciento del autorizado en el año para la Secretaría de Desarrollo Social; por lo que de aplicarse en su totalidad deberá garantizar el pago de los 6 bimestres requeridos de 331 mil 745 beneficiarias.

Para el próximo 2022 el proyecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del  Estado de México —que está siendo analizado por la LXI Legislatura— propone incrementar el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social  en un 15 por ciento, por lo tanto se fortalecería tanto al programa del Salario Rosa como los demás programas que operan las gestoras sociales.

Las reglas de operación del 2021 señalan que los apoyos se darán en una y hasta seis ocasiones de acuerdo con la disponibilidad presupuestal autorizada. En los requisitos y responsabilidades está señalado que las beneficiarias deben llevar a cabo acciones de desarrollo comunitario cuando les sea requerido. Sin embargo, las opacidades del programa seguirán en aumento de no modificarse sustancialmente su operación.

Es decir, las reglas de operación no establecen con claridad en qué consisten las acciones de desarrollo comunitario. Tampoco los límites de requerimientos que se hacen a las mujeres del programa en las acciones de “desarrollo comunitario”.