Salarios de los alcaldes mexiquenses

¿Cuál de los municipios del Estado de México es el más complejo para gobernar? Es difícl señalarlo, podría uno pensar en las complicaciones derivadas de la vida urbana (contaminación, violencia, desempleo, crimen organizado, transporte, servicios públicos, etc.); pero también podría uno señalar las dificultades de la vida rural (pobreza, marginación, migración, plagas, sequía, deforestación, vulnerabilidad). Igualmente es posible cavilar sobre las problemáticas de los municipios en proceso de urbanización (falta de servicios, crecimiento desordenado, delincuencia, presupuesto insuficiente, economía informal, entre otras). ¿Y cuál de los municipios de la entidad es el mejor gobernado? ¿Quizá aquel donde su alcalde gana más,
febrero 22, 2018

¿Cuál de los municipios del Estado de México es el más complejo para gobernar? Es difícl señalarlo, podría uno pensar en las complicaciones derivadas de la vida urbana (contaminación, violencia, desempleo, crimen organizado, transporte, servicios públicos, etc.); pero también podría uno señalar las dificultades de la vida rural (pobreza, marginación, migración, plagas, sequía, deforestación, vulnerabilidad). Igualmente es posible cavilar sobre las problemáticas de los municipios en proceso de urbanización (falta de servicios, crecimiento desordenado, delincuencia, presupuesto insuficiente, economía informal, entre otras).
¿Y cuál de los municipios de la entidad es el mejor gobernado? ¿Quizá aquel donde su alcalde gana más, dada su eficiencia? ¿Acaso donde el alcalde gana menos, debido a una actitud austera, o será donde se recaudan y administran mejor los impuestos? ¿Y qué pensar de aquellos municipios donde hay un menor grado de marginación y mejores condiciones de vida para su población? ¿O de plano será el que tiene mayor población pues todo mundo quiere vivir ahí?
Como puede apreciarse, amable lector, es una tarea harto complicada señalar con precisión en qué municipios mexiquenses se vive mejor, se gobierna adecuadamente y se prestan los mejores servicios públicos. Sin embargo, hay un grupo de "notables" que asesoran al poder Legislativo del Estado de México, agrupados en un órgano colegiado que se denomina Consejo Consultivo de Valoración Salarial, que sí lo saben. Es más, desarrollaron un modelo basado en análisis numérico para determinar -vía la optimización matemática-  el puntaje que corresponde a cada uno de los 125 municipios mexiquenses, según la ponderación de seis variables: número de habitantes, presupuesto disponible, costo-promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficacia en la recaudación de impuestos.
Con base en este modelo es que han establecido a cuánto debe ascender el sueldo de los alcaldes de cada municipio y cada año, por estas fechas, hacen sus recomendaciones. Para este 2018 las mismas fueron publicadas hace unos días y dicho Consejo Consultivo, que encabeza el ex presidente de El Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, Eladio Valero Rodríguez, estimó que los salarios de los munícipes no tienen por qué aumentar.
Al señalar cuánto debe ganar un alcalde, de acuerdo a las responsabilidades que tiene, ratificó los puntajes del año 2016. Por esta razón, los alcaldes mexiquenses deberían percibir un salario dentro del siguiente rango: como mínimo 64 mil 704 pesos (para municipios como Almoloya de Alquisiras, Apaxco o Papalotla) y como máximo 167 mil 546 pesos mensuales (que sólo debería ganar el alcalde de Ecatepec). 
Si uno analiza los puntajes alcanzados por cada municipio, destaca el de más bajo puntaje, que es Tenango del Aire; y que Toluca, la capital mexiquense, tenga el tercer puntaje más alto, sólo por debaje de Ecatepec y Nezahualcóyotl, pero por encima de demarcaciones tan complejas como Naucalpan, Tlalnepantla o Atizapán.
Pero, bueno, estas recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial son como las llamadas a misa, pues se mueven en el plano de las recomendaciones. No obstante, sirven como indicador respecto de cómo es el nivel de vida y de gobierno en los municipios que integran la identidad. Ya lo que decida cada cabildo como salario para su presidente e integrantes, pues es otra cosa.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam