Carlos Barrera vive sus últimos 14 días como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en medio de una transición tensa y con resultados discretos. Políticamente, se ha convertido en un «pato rengo» (lame duck): ya sin fuerza ni maniobra para conducir los hilos del poder universitario.
Todo se le descompuso en la recta final: protestas estudiantiles, crisis de legitimidad electoral y fracturas internas. El cierre es incierto y, como suele ocurrir, el costo lo pagará quien lo suceda. Muy poco o nada podrá hacer Barrera para corregir el rumbo en su despedida.
*
Morena: batalla por el control burocrático
La disputa por la dirigencia estatal de Morena sigue sin resolverse. El grupo Mexiquenses de Corazón buscará nuevamente, en agosto, tomar el control del partido colocando en la presidencia a la senadora Mariela Gutiérrez.
Quien domine la burocracia partidista, dominará también la ruta para seleccionar al próximo candidato o candidata a la gubernatura en 2027. En Morena, la lucha por el poder es permanente y ni las victorias ni las derrotas son definitivas.
*
Erika Castillo se sacude el lastre de Sodi
Con un arranque discreto, Erika Icela Castillo Vega logró reposicionarse. Hoy captura la atención de medios y operadores como posible presidenta del nuevo Poder Judicial del Estado de México.
Su mayor acierto: desmarcarse de Ricardo Sodi Cuéllar. Ese movimiento no solo la liberó del desgaste de su antecesor, también la proyectó como figura con autonomía. Ahora queda por ver cómo la evalúa el voto ciudadano en junio, cuando se elija por primera vez a integrantes del Poder Judicial por sufragio popular.
*
El dinero sucio de David López
Durante más de una década al lado de Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez amasó una fortuna que no puede explicar legalmente. Fue jefe de comunicación, operador político, y ahora símbolo del saqueo sexenal.
Las cifras de lo que acumuló resultan nauseabundas. No solo enfrenta acusaciones de corrupción, también de acoso sexual. Que hoy se le nombre como delincuente de cuello blanco es apenas el desenlace lógico para un hombre hecho en los excesos del peñismo.
*
Los golpes internos en el gabinete de Delfina
Los ataques en contra de Juan Carlos González Romero, secretario de Desarrollo Social, provienen de los mismos grupos que ahora cargan contra el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez.
Pero la gobernadora Delfina Gómez los tiene en la mira. Sabe quiénes son, qué buscan y cómo operan. Lo demás es ruido. El verdadero juego es otro… y está en marcha.

Síguenos