Skip to content Skip to footer

Salvan vidas especialistas del IMSS gracias a donación de órganos

Dos riñones y un corazón fueron trasplantados de un paciente que murió en un accidente vial

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito un trasplante de corazón y dos riñones en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología y Hospital de Pediatría, ambos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Los órganos se obtuvieron de un paciente que murió a causa de traumatismo craneoencefálico por accidente vial.

De acuerdo con un comunicado del IMSS el trasplante de corazón se realizó a un paciente de 45 años, quien tras dos meses de espera recibió el vital órgano, la madrugada del pasado miércoles 15 de septiembre.

Gracias al altruismo de la familia del paciente fallecido, Juan Raúl, quien  padecía una cardiopatía, hoy se encuentra estable y en espera de una evolución satisfactoria en la UMAE Hospital de Cardiología.

Los riñones fueron injertados en el Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freud” a dos pacientes de 9 años, quienes padecían insuficiencia renal crónica terminal, con lo cual se les da una nueva esperanza de vida a ambos menores.

La intervención de órganos se realizó con las medidas de salud y bio-seguridad sanitaria implementadas para reducir cadenas de contagio por COVID-19.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.