Sálvese quien lea

Mimoun En noviembre de 1988, la novela La quincena soviética, de Vicente Molina Foix, obtuvo el VI Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama. En aquella ocasión, quedó como finalista la primera novela de un autor primigenio –aunque ya casi tenía 40 años–, alguien que durante mucho tiempo modificó y reescribió sus textos hasta que juntó las un poco más del centenar de páginas que componen Mimoun. El protagonista de dicha historia, Manuel, es un profesor de español que llega a Marruecos con la esperanza de que, gracias a los muchos ratos libres que le deja la enseñanza,
julio 8, 2018

Mimoun

En noviembre de 1988, la novela La quincena soviética, de Vicente Molina Foix, obtuvo el VI Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama. En aquella ocasión, quedó como finalista la primera novela de un autor primigenio –aunque ya casi tenía 40 años–, alguien que durante mucho tiempo modificó y reescribió sus textos hasta que juntó las un poco más del centenar de páginas que componen Mimoun.

El protagonista de dicha historia, Manuel, es un profesor de español que llega a Marruecos con la esperanza de que, gracias a los muchos ratos libres que le deja la enseñanza, podrá terminar su novela. Sin embargo, el ambiente marroquí irá envolviéndolo en una espesa “neblina”, mostrando una realidad borrosa, indescifrable, con personajes que no sabemos si son meros fantasmas o reflejos de la desidia y la desesperanza. Una narración de esas que “no dejan clara la frontera entre lo vivido y lo soñado, entre el espacio y el tiempo, entre la verdad y la mentira”, como dice Carmen Martín Gaite.

Su autor, Rafael Chirbes, es considerado ya uno de los más importantes narradores españoles contemporáneos, pero resalta que desde esa primera novela tanto los críticos como los lectores recibieran con beneplácito esa novel voz. Hoy, a treinta años cumplidos de su aparición, Mimoun sigue figurando como una brillante aportación a la literatura peninsular. Finalmente, otra cosa que saco en claro de todo esto es que La quincena soviética debió ser una muy interesante propuesta, para haber sido mejor valorada que la ópera prima de Chirbes.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos