A seis años del asesinato del defensor ambiental y periodista Samir Flores Soberanes, el caso sigue sin avances. Así lo denuncia su familia y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDT), organización fundada por él, en oposición a los impactos ambientales del Proyecto Integral Morelos (PIM), un megaproyecto energético sobre comunidades indígenas de la tierra de Emiliano Zapata.
El FPDT señala la existencia de una red de narcogobierno detrás del crimen, encabezada por los actuales diputados de Morena, Cuauhtémoc Blanco y Hugo Éric Flores, quienes en aquel entonces eran gobernador de Morelos y superdelegado federal en la entidad, respectivamente. La familia de Samir ha enfrentado intimidaciones e intentos de abandono del gobierno federal.









Seis años de impunidad para Samir Flores
A las cinco de la mañana del 20 de febrero de 2019 Samir Flores Soberanes fue asesinado a tiros en la puerta de su casa, en la comunidad de Amilcingo, Morelos. Tenía 36 años y era periodista comunitario en Radio Amiltzinko y en el FPDT. En ambos espacios informaba sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) y sus impactos ambientales.
El PIM es un megaproyecto energético para instalar dos centrales termoeléctricas y un gasoducto que las abastecerá con nueve mil millones de litros diarios de gas natural, atravesando más de 60 comunidades indígenas de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El PIM además incluye un acueducto que alimentará a las plantas con 50 millones de litros de agua del Río Cuautla diariamente. Los mayores beneficiados del megaproyecto son la Comisión Federal de Electricidad y las tres empresas españolas a las que se concesionó el proyecto: Elecnor, Enagas y Abengoa.
Un día antes de su asesinato, Samir Flores cuestionó al entonces superdelegado del estado, Hugo Éric Flores Cervantes, en un foro público sobre el PIM. Flores Cervantes fue el encargado del gobierno federal para que el megaproyecto se hiciera realidad.
Planteado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) e iniciado por el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el Proyecto Integral Morelos fue cobijado por la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
En 2014 López Obrador se pronunció en contra del PIM, comparando la construcción de una termoeléctrica en la tierra de Emiliano Zapata con poner un basurero en Jerusalén. Sin embargo, como presidente, el 10 de febrero de 2019 manifestó su deseo de construir una de dichas plantas, llamando “radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores” a Samir Flores y otras personas que le exigían que cumpliera su promesa de defender las comunidades.
“Es lamentable lo que menciona Andrés Manuel. Me recuerda a cuando Francisco I. Madero tomó el poder y le da la espalda al general Zapata”, comentó Samir Flores a la periodista Daliri Oropeza sobre los dichos del presidente. Como en las memorias de la Revolución Mexicana, diez días después del encuentro con López Obrador fue asesinado el defensor ambiental.
Al final, AMLO propuso una consulta popular sobre el Proyecto Integral Morelos. El Frente exigía que la consulta fuera en los pueblos indígenas que podrían ser afectados. Pero esto nunca se cumplió, violando el convenio 169 de la OIT. La votación, promovida por Hugo Éric Flores, se dio tres días después del asesinato de Samir Flores de manera exprés, en todo el estado, y sesgada hacia el sí.
Pese a que en los territorios afectados por el PIM se contabilizaron un 90 por ciento de los votos en contra, 59,5 por ciento de los votos totales de la consulta fueron a favor del sí. Una de las dos termoeléctricas fue construida en 2021 y opera desde entonces. Con los años, comunidades en Morelos han denunciado la escasez del agua.
Una red de narcogobierno detrás del crimen: FPDT
A un sexenio de distancia del crimen, la justicia se asoma lejana para Samir Flores, considera Liliana Velázquez, pareja y compañera de vida de Samir.
Durante cuatro años la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) dejó estancado el caso. Y se negó a investigar la oposición de Samir al Proyecto Integral Morelos como móvil de su asesinato.
En cambio, el entonces fiscal Uriel Carmona Gándara, hoy desaforado, sostuvo que se trataba de un ajuste de cuentas del crimen organizado y pasó su gestión intercambiando acusaciones con el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En 2020, el gobernador Cuauhtémoc Blanco declaró que Carmona Gándara ya sabía quién mató a Samir Flores; “pero no quiere decirlo por miedo” y porque “hay mucha gente involucrada”.
No fue hasta 2023 que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República atrajo el caso de Samir Flores. Pero el FPDT ha denunciado que tampoco con la FEADLE ha habido avances en el caso.
El 13 de febrero de 2025 el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y el Consejo Nacional Indígena alertó que detrás del asesinato de Samir Flores opera una red de narcogobierno. Asimismo exigieron a la FEADLE que investigue a esta estructura, presuntamente encabezada por Cuauhtémoc Blanco y Hugo Éric Flores, hoy diputados federales de Morena.
“La célula criminal de ‘Los Aparicio’ está vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, que, a su vez, está vinculada a Éric Flores y a Cuauhtémoc Blanco”, sostuvo Juan Carlos Flores, abogado del FPDT en una conferencia de prensa.
“[Hugo Éric Flores], en complicidad con Cuauhtémoc Blanco, pidieron al crimen organizado, específicamente al cártel Jalisco Nueva Generación, el asesinato de Samir”, asegura Juan Carlos en entrevista con AD Noticias.
La FGE señaló como presuntos autores materiales del crimen a cuatro personas: Azael «N», Salvador «N», Javier «N» y «El Paisa», todos presuntamente miembros de “Los Aparicio”.
“Desde el asesinato de Samir han consolidado su presencia en la zona y gobernado el municipio de Temoac, donde pertenece Amilcingo”, comenta sobre este grupo criminal el abogado.
“El crimen organizado entró a la comunidad. Había momentos donde todos los días había muertos y baleados”, explica Liliana Velázquez sobre la situación actual de Amilcingo.
En noviembre de 2024 la presunta líder de “Los Aparicio”, Andrea Angelina “N”, fue detenida y procesada por narcomenudeo y posesión de armas de fuego.
Al momento de su detención, Andrea Angelina era tesorera de Temoac. También es madre de Azael “N”, presunto asesino material de Samir, y de Marisol Romero Zamora, esposa del actual alcalde del municipio, Valentín Lavín Romero.
Valentín Lavín gobernó Temoac cuando mataron a Samir Flores. En 2024 fue electo nuevamente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para gobernar el municipio hasta 2027.
Ante el regreso de Lavín al poder, Liliana Velázquez considera que la tierra de Samir Flores sigue siendo insegura, aunque se ha detenido a la líder de “Los Aparicio”: “Se siguen escuchando balazos por las noches, desaparecidos y la entrada de camionetas con gente armada. Al parecer están entrando nuevos integrantes de este grupo criminal”, explica vía telefónica.
Pese a ello, en 2024 el Estado Mexicano buscó quitarle la protección gubernamental que recibía su familia, relata a AD Noticias.
Secretaría de Gobernación buscó quitar protección a la familia de Samir Flores
Para la familia de Samir Flores, la vida no volvió a ser la misma tras su asesinato. Mientras sigue exigiendo justicia por su caso, Liliana Velázquez y las cuatro hijas que tuvo con Samir, han recibido un acoso de personas que, considera, están vinculadas con los asesinos del defensor del territorio.
“Hemos enfrentado intimidaciones a la fecha. A mi hija mayor la siguen por teléfono, amenazándola mediante mensajes. Yo hace poco tuve un pequeño susto en el camino de mi casa al trabajo”, recuerda y explica que unos motociclistas siguieron a su auto durante el traslado.
Desde 2019, Liliana está adscrita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación. El mecanismo le brindó protecciones y cámaras de vigilancia en su casa. Sin embargo, en octubre de 2024 las autoridades de Gobernación buscaron quitarle esta protección gubernamental.
“Nos las querían retirar porque nos decían que ya estábamos fuera de peligro. Tuvimos que pelear porque siendo la familia, ¿cómo quedarnos así, sin medidas?”
Liliana Velázquez
Tras la reunión con la Secretaría de Gobernación y gracias a la exigencia de Liliana, ella recibió un botón de pánico y protecciones adicionales para su hija mayor, Amira Flores, a quien buscan que se integre en el Mecanismo.
AD Noticias solicitó entrevista con la titular del Consejo Consultivo del Mecanismo federal, Silvia Patricia Chica Rinckoar, sobre esta situación. Pero al cierre de edición no hubo respuesta.
Cuahtémoc Blanco y Hugo Éric Flores, presuntos asesinos intelectuales de Samir Flores
Para la organización popular e indígena de Samir Flores Soberanes es claro que sus asesinos intelectuales son los diputados morenistas Hugo Éric Flores y Cuauhtémoc Blanco.
Abogado asesor del expresidente Ernesto Zedillo y defensor de los paramilitares de la masacre indígena de Acteal de 1997, Hugo Eric Flores Cervantes es fundador del extinto Partido Encuentro Social (PES), organización política evangélica de ultraderecha.
En 2022 se viralizó una fotografía del entonces gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con los líderes de los principales cárteles en el estado, entre ellos el Jalisco Nueva Generación.
El exfutbolista negó la acusación; pero al día siguiente apareció una narcomanta amenazando al político del PES que no se desentienda de acuerdos pactados con él, o darían a conocer «datos exactos de la muerte de Samir». Al final del mensaje se mandaron saludos a Hugo Eric Flores.
Para la realización de este reportaje AD Noticias también pidió a los diputados morenistas Cuauhtémoc Blanco y Hugo Éric Flores una postura sobre los señalamientos. Aunque sus secretarios particulares mostraron interés en dar una entrevista, al cierre de edición no se concretó ninguna.
Rescatar la memoria de Samir como resistencia
En estos seis años, el duelo por el asesinato de Samir Flores ha mermado la salud mental de su familia, apunta Liliana Velázquez. Para ella, quien encabezó el cuidado de la familia y los gastos del hogar mientras ella y Samir defendían el territorio, ha sido un reto económico cuidar de sus cuatro hijas como madre soltera.
Aunque siempre ha luchado por el caso de Samir Flores, ha tenido que pausar su labor como defensora ambiental. “Me es imposible. Me es complicado porque tengo que trabajar”, explica a AD Noticias una noche saliendo de su trabajo como administradora en un jardín de niños.
Otro reto para Liliana ha sido una presión de la comunidad sobre sus hijas, “una donde te digan que tienes que decirles a tus hijos que deben seguir con la lucha de su papá”, idea que cuestiona.
“Mis hijos y yo tenemos nuestras propias luchas. Y si a ellas les nace seguir el camino que siguió Samir, qué bueno. Será su decisión. Pero como madre, no las voy a obligar”
Liliana Velázquez
El deseo de la defensora ambiental es que sus hijas arropen los valores y la humildad de su padre y que defiendan lo que crean que es justo. Pero para Liliana Velázquez eso no significa que ellas, infancias y jóvenes de entre ocho y 19 años de edad, estén obligadas a entrar al mundo de riesgos y ataques que enfrentó Samir Flores.
La hija mayor de Samir, por ejemplo, Amira Flores, acompañó desde niña a su padre en su defensa ambiental. A sus ocho años le ayudaba a repartir volantes sobre el PIM. “Al comienzo, muchas personas lo trataban como loco y muy pocas se acercaban”, recordó en un foro de 2024.
Amira estaba presente en la casa cuando atacaron a tiros al periodista, “fue lo más duro que me ha tocado vivir”, compartió durante el Foro en Defensa del Agua y la Vida, en la Casa de los Pueblos Samir Flores. Tenía 14 años en aquel entonces.
El hijo menor de Liliana, Kinich, tenía dos años cuando le arrebataron a Samir.
«Poco a poco él va olvidando los recuerdos de su papá. Me dice: ‘Es que ya no me acuerdo de él. ¿Cómo le hago para que no lo olvide?”, se pregunta en entrevista. Liliana comparte que rescata la memoria del defensor ambiental mostrando videos o contando historias de su lucha a sus hijas.
“La justicia para Samir también la debemos construir desde abajo. Sembrar la memoria, seguir luchando y seguir su ejemplo, no olvidarlo”
Juan Carlos Flores.

Síguenos