Te explicamos el ABC del conflicto en Nuevo León

El gobernador interino rechazó la notificación del acuerdo

Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que se bajó de la contienda electoral de 2024 y que reasumió sus funciones como mandatario estatal.

Acuerdo de reasunción como gobernador

A través de un acuerdo, Samuel García anunció que no haría efectiva la licencia que pidió al Congreso para participar como precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México.

Samuel García argumentó que el acuerdo es de interés social y orden público y tiene la finalidad de dar a conocer la reasunción como gobernador del Estado de Nuevo León.

El acuerdo dice a la letra:

«Siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República

En los transitorios, se señala que el acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Finalmente, agrega que se comunique al congreso del Estado para los efectos legales conducentes.

Gobernador interino rechaza la notificación

En una conferencia, Luis Enrique Orozco, gobernador interino, informó que rechazó la notificación que Javier Navarro, secretario general de Gobierno, le iba a entregar sobre el acuerdo de reasunción de funciones de Samuel García.

El gobernador interino argumentó que es al Congreso de Nuevo León a quien le compete aceptar el regreso de Samuel García como gobernador, ya ellos fueron quienes autorizaron la licencia.

Al finalizar la conferencia, Luis Enrique Orozco reafirmó que es el gobernador interino.

Origen del conflicto

El problema comenzó el 23 de octubre de este año, cuando el gobernador Samuel García pidió licencia para dejar su cargo y postularse como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2024.

Según el requisito, García debía renunciar seis meses antes de las elecciones. Se registró como candidato por MC el domingo 12 de noviembre y comenzó un recorrido por el país junto a su esposa, Mariana Rodríguez.

El congreso de Nuevo León autorizó su solicitud para separarse del cargo como gobernador, y es efectiva desde este 2 de diciembre hasta el 4 de junio de 2024.