La comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, Estado de México, de raíces indígenas, sufre de carencias y se encuentra entre las localidades con mayor pobreza en el Estado de México.
El censo de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que su población era de 18180 personas, de las cuales 3749 hablaban una lengua indígena (Otomí), lo que representa el 0.42%.
Esta localidad representa el 2.00 % del total de la población, con 49.32 % de hombres y 50.68 % de mujeres. Su densidad de población es de 38 habitantes por hectárea. En ese entonces, Toluca tenía una población total de 910,608 personas.
Deterioro de las calles
Las lluvias contantes han ocasionado el mal estado de las calles y los habitantes denuncian que no se les ha dado la atención oportuna a sus demandas, pues únicamente tapan con arena, grava o piedras los baches; sin embargo, la solución es temporal y la ciudadanía tiene que lidiar con caídas y daños a sus automóviles por las malas condiciones de las calles
Durante un recorrido por las calles de San Andrés Cuexcontitlán se pudo constatar el deterioro de las calles. Desde la entrada hay baches de todos los tamaños, los cuales ocasionan que el trayecto tanto en autobús como en auto o motocicleta esté lleno de movimiento y riesgo.




Entre las calles más dañadas se encuentra la Miguel Hidalgo, Cristóbal Colon y sobre todo la carretera Toluca- Temoaya.
Los habitantes han mostrado su descontento y enfado por tener que transitar por las calles llenas de baches, pues dicen que los autos se dañan y cuando viajan en autobús se exponen, a que este se voltee. Denuncian que hasta el momento no han obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades.
De acuerdo con sus declaraciones, las calles llevan aproximadamente 7 años en mal estado
Testimonios
- Maricela Ruiz
Denuncia que cada temporada de lluvias los baches regresan. Asegura que solo les echan arena o grava, pero es una solución temporal que empeora con el agua. Comenta que ha habido ponchaduras, caídas de motociclistas y falta de alumbrado.
Pide que así como se pagan impuestos, las autoridades arreglen los desperfectos
“Que vengan y se den un paseo por aquí, pero en su carro, que lo metan por aquí”, señaló

- Josefina González Rosales
Mencionó que desde hace siete años las calles están deterioradas. Las reparaciones han sido parciales y sin resultados duraderos. Dijo que ya se reportó a varias instancias, pero que no hay presupuesto.
“Han hecho mal el trabajo, San Andrés está olvidado”

- Ana María Hernández de la Cruz
Señaló que desde hace tiempo las calles están en mal estado y han ocasionado la caída de motociclistas. Mencionó que han hecho reportes, pero no les han dado respuesta ni fecha para arreglos
- Gerardo Contreras González
Afirmó que desde hace cuatro años la avenida Melchor Ocampo está en pésimas condiciones. Critica que los impuestos que pagan no se ven reflejados en obras y atención.
“San Andrés está abandonado, es una tristeza que se paga impuesto y no te toman en cuenta, así es la vida de San Andrés, es una vergüenza”, puntualizó

- Vecina anónima
Explicó que las malas condiciones representan un riesgo constante para vehículos y peatones.
“Peligra tanto los carros como uno”, declaró
- Abimael González Hernández
Reclama que las calles llevan siete años sin ser reparadas. Acudió a una junta con el presidente municipal, donde se informó que hay presupuesto, pero no hay acción.
“Nada más nos prometen y nos prometen y nunca cumplen”. expresó

- Daniel Noriega Solórzano (dueño de Carnitas El Tío)
Expuso pérdidas económicas en su negocio por la falta de clientes, quienes ya no acuden por miedo a dañar sus autos. Dijo que solo tiran piedras en los baches como solución provisional.
“Hemos visto que vienen y toman fotos, pero no se ve ni para cuando”, destacó
¿Qué dicen las autoridades?
En tanto, el delegado Artemio Hernández, en entrevista para AD Noticias, dijo que hace cuatro semanas iniciaron gestiones ante el Gobierno del Estado y la Junta de Caminos para priorizar la pavimentación.
Sin embargo, señaló que antes, se debe reconstruir el drenaje para evitar daños recurrentes, ya que actualmente no se cuenta con un drenaje para canalizar las aguas negras. Un estudio técnico está en curso y se espera presentar el avance y presupuesto el 27 de junio.
Hernández pide paciencia a la población: “las cosas no se hacen de la noche a la mañana” y asegura que ya se han realizado tres reuniones con autoridades estatales y municipales.
Reconoce la molestia ciudadana y confirma que los accidentes por la red vial ya fueron reportados al presidente municipal, aunque aún no reciben respuesta concreta.
Síguenos