Esta mañana, pobladores de San Felipe Tlalmimilolpan, Toluca, se movilizaron al primer cuadro de la ciudad para exigir al alcalde Raymundo Martínez Carbajal y a la gobernadora Delfina Gómez su apoyo para recuperar el predio que invadieron particulares en su comunidad.
Representantes de las autoridades estatales y municipales atendieron a la comitiva y acordaron que habrá seguimiento al caso.
El primer avance para la solución del conflicto fue que el Ayuntamiento de Toluca reconoció que el predio comunitario, ubicado sobre el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, que defienden los pobladores de San Felipe Tlalmimilolpan, está considerado área de donación.
El exdelegado Aristeo Silvino Garcés Mejía dio a conocer que se acordó que la Dirección de Obras Públicas de Toluca revisará la parte legal del predio. En el supuesto de que resulte propiedad privada, se les ofrecerán alternativas a los pobladores.
“En su momento, se nos dijo por parte de las autoridades que era un área de donación. Por eso la defendemos. Si no es así, el pueblo fue engañado por el Ayuntamiento de Toluca y tendremos que ver dónde quedó nuestra área de donación por los desarrollos inmobiliarios de la Loma 1, 2 y 3”, advirtió el exdelegado.
La obra no se detendrá
El abogado del caso, Óscar Chávez, comentó que también se reconoció que hay anomalías en la forma en que se tomó el predio. Pues no coincide la dirección que presentan en su escritura los supuestos dueños con el lugar donde están construyendo.
Por ello, se les pidió a los vecinos seguir los procesos legales e interponer la demanda pertinente ante la Fiscalía Edomex para denunciar la invasión o despojo y que el Ayuntamiento pueda intervenir.
Por el momento, la obra no se detendrá, aunque existe compromiso del Gobierno municipal para enviar a inspectores a verificar que se cuente con una licencia de construcción.