San José del Rincón y Villa Victoria, los municipios mexiquenses con mayor rezago social

San José del Rincón y Villa Victoria, los municipios mexiquenses con mayor rezago social
En contraste, los municipios que tienen un nivel de rezago muy bajo son Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Tultepec, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Coacalco de Berriozábal

San José del Rincón y Villa Victoria son los dos municipios del Estado de México que presentan un grado de rezago social alto, según se indica en el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); a nivel nacional ocupan el lugar 317 y 355, respectivamente.

Te recomendamos: Encogerse de pobre: miseria sistémica en el Edomex

San José del Rincón cuenta con una población de 100 mil 82 habitantes y su índice de rezago social es de 1.154552, mientras que Villa Victoria tiene 108 mil 196 habitantes y un rezago de 1.054294, ambos municipios tienen un alto porcentaje de viviendas que no disponen de drenaje: 42.2 y 33.2, respectivamente.

Los municipios que le siguen en de mayor a menor rezago, con un nivel medio, son Donato Guerra, San Felipe del Progreso, Zacualpan, Morelos, Villa de Allende, Sultepec, Ixtapan del Oro, Zumpahuacán, Amanalco, Luvianos, Acambay de Ruíz Castañeda, Temascaltepec y Villa del Carbón.

En contraste, los municipios que –según el reporte recientemente publicado– tienen un nivel de rezago muy bajo están, por orden de mayor a menor rezago: Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Tultepec, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Coacalco de Berriozábal.

Toluca, la capital mexiquense, con una población de 910,608 habitantes, se ubica en el lugar 2,250 a nivel nacional con -1.055367.

Los indicadores por todo el territorio mexiquense señalan una población total de 16 millones 992 mil 418, con un porcentaje de 2.9 de población analfabeta; 5.7% de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela; 24.9 % de población de 15 años y más con educación básica completa y 33.4% de población sin derechohabiencia a servicios de salud.

Se registra, asimismo, 2.0% de viviendas con piso de tierra; 1.5% de viviendas que no disponen de excusado o sanitario; 2.6% que no disponen de agua entubada de la red pública; 2.5% que no disponen de drenaje y 0.3% que no disponen de energía eléctrica. El rezago social estatal es de -0.29810 lo que representa un bajo grado de rezago; a nivel nacional ocupa el lugar 17.