San Mateo Atenco bajo el agua, comerciantes pierden sus ganancias en la inundación

Doña Soledad –una de las afectadas–aseguró que las inundaciones fueron producto del agua proveniente de Metepec y Toluca

«Cada temporada de lluvias es un nuevo comenzar», así lo mencionan comerciantes de la avenida Benito Juárez en San Mateo Atenco tras las intensas lluvias que, año tras año, afectan sus comercios.

El pasado 14 de junio, se registró en Toluca una de las primeras tormentas del año que duró al menos dos horas, dejando inundaciones y afectaciones en distintas colonias de la capital mexiquense y otro municipios.

Lee: Toluca, entre los municipios más afectado por inundaciones en Edomex

Uno de ellos fue San Mateo Atenco donde, de acuerdo con testimonios de comerciantes, cada temporada de lluvias hay pérdidas económicas y materiales en los negocios.

Es el caso de doña Soledad quien con cubetas, botas de plástico y un recogedor en mano removió la tierra y lodo que se introdujeron en su negocio de anime, ubicado en la Av. Benito Juárez. Ante la continuidad de inundaciones anuales, construyó una barda a manera de protección para evitar que el agua perjudicara su mercancía; sin embargo, fue imposible contenerla, pues alcanzó hasta medio metro de su negocio.

“Ayer entró toda el agua, pasó la bardita que colocamos, por lo mismo [de las lluvias]; y a eso le sumamos las grietas que se tienen, pues el agua busca dónde salir.

“No es la primera vez; el año pasado me tocó en el mes de septiembre, todo ese mes estuve saque y saque agua. Tuve que subir mis cosas y aún así algunas se mojaron”, expresó.

Doña Soledad aseguró que las inundaciones fueron producto del agua proveniente de Metepec y Toluca.

“Ayer aquí no llovió, hasta en la noche; toda el agua que tenemos es de Metepec y Toluca. Si realizaran trabajos de desazolve en esos municipios, aquí probablemente nunca nos hubiéramos inundado; aquí es como una cuna, se vienen todas las cosas acá”.

Comercio afectado en San Mateo Atenco por las fuertes lluvias. / Fotos: Uriel García

Las afectaciones por encharcamientos fueron en la Av. Benito Juárez a la Av. Las Torres, Av. Benito Juárez, en el tramo de Paseo Tollocan a la Av. Lerma, causando estragos en los comercios de mecánica, aluminio, tiendas y comida.

Respuesta de las autoridades ante las inundaciones

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del grupo Tláloc con el apoyo de equipo hidroneumático, realizó trabajos de limpieza en la Av. Juárez, entre paseo Tollocan y Av. Lerma. Mantuvo 14 equipos de bombeo y dos especializados de gran capacidad distribuidos en tres cárcamos, así como una bomba tipo hidraflo.

Además, mantiene 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios. Uno de ellos en San Mateo Atenco, en el barrio de San Pedro; asimismo, en Toluca mantiene un campamento, en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).