Vecinos de la comunidad de San Pedro Cholula bloquearon el cruce de las avenidas Ocoyoacac y Acueducto. El conflicto comenzó cuando la comunidad detectó trabajos irregulares de autoridades en las bombas de agua, sin que existiera un comunicado oficial, sellos autorizados o planes claros de impacto ambiental.
Aunque la presidenta municipal, Nancy Valdez Ruiz, presenta el proyecto como un rebombeo, los habitantes sospechan que se trata de un cárcamo para desviar el agua hacia nuevos fraccionamientos y zonas industriales. Esto agravaría la escasez de agua que en ocasiones se percibe en la zona.
Además, los habitantes temen que este nuevo proyecto imponga el cobro del agua, lo que rompería con su acuerdo histórico de gestión comunitaria.

Este conflicto se suma a las experiencias previas que la comunidad ha sentido como abandono institucional. Aseguran que, mientras las autoridades actúan con rapidez para estos proyectos de extracción, solo han respondido con canastas básicas y costales de arena cuando se tratan de otras problemáticas.
La situación escaló cuando policías municipales detuvieron con violencia al delegado de San Pedro Cholula, quien fue presuntamente retenido y golpeado. Horas después, apareció en una zona del monte.
Ante esto, los habitantes aseguran que se han vivido un ambiente de intimidación constante, presencia policial y demandas legales contra la comunidad. Por ello, prefieren mantenerse en el anonimato.
No obstante, aclaran que el bloqueo no es para evitar compartir el agua, sino que buscan transparencia y explicaciones claras de la infraestructura de los proyectos.



Mientras tanto, la alcaldesa asegura que el proyecto se trata de una sustitución de bombas obsoletas y que se comunicó a los habitantes de la suspensión de agua por ocho días.
Su objetivo es incrementar el caudal de 34 a 85 litros por segundo, lo que permitirá que el agua llegue con mayor presión y regularidad a la cabecera municipal.
Afirma que este proyecto cuenta con todos los permisos federales y estatales de Proagua y Segiagua. El importe federal y municipal total asciende a 5 591 573 pesos.
La alcaldesa desmiente que el agua se desviará a zonas industriales o nuevos fraccionamientos. Ante los señalamientos por la falta de atención a los riesgos de inundaciones, también sostuvo que el Ayuntamiento inició los trabajos de prevención desde la semana pasada.

Problemáticas históricas con el agua
La comunidad de San Pedro Cholula ha enfrentado parálisis sociales y económicas debido a las problemáticas con el agua que vive en la zona. Sus conflictos se originan con inundaciones ininterrumpidas, fallas con el drenaje y el flujo de agua irregular.
Los habitantes se enfrentaron en 2025 a una situación complicada cuando sus calles se convirtieron en canales insalubres debido al desbordamiento de una laguna cercana.
En ese entonces, denunciaron que la respuesta oficial fue, simplemente, entregar despensas y costales de arena, sin ofrecer planes de trabajo claros para desfogar el agua. De acuerdo con voceros, ante la falta de respuesta de la autoridad, la comunidad recibió ayuda de otros grupos, quienes construyeron bombas para la laguna y así prevenir las inundaciones. Aunque mencionan que prefieren mantener sus nombres en anonimato, debido a las amenazas que han recibido.
Familias enteras vieron afectadas sus actividades cotidianas, sus trabajos, su escuela, su vivienda y hasta su salud durante estos conflictos.
Del mismo modo, en 2022, los habitantes de San Pedro Cholula se manifestaron contra la suspensión de obras pluviales en el municipio de Ocoyoacac, bloquearon la carretera México-Toluca. Afirmaron que el entonces alcalde Samuel Verdeja no cumplió con concluir los trabajos acordados.
Estos testimonios locales enfatizan el olvido institucional desde hace años y exigen una mejor labor de las autoridades.


Síguenos