Sanciona Tribunal Electoral a dos medios de comunicación y un periodista por violencia de género

Sanciona Tribunal Electoral a dos medios de comunicación y un periodista por violencia de género
En ambos casos se ordenó ofrecer disculpas públicas y acudir a un curso contra la violencia

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha resuelto dos casos de violencia política en razón de género. En uno fue involucrado un periodista y dos medios locales de comunicación, y en el otro, dos vocales electorales de Coacalco.

En ambos casos se ordenó ofrecer disculpas públicas a quien denostaron a través de sus comentarios por el hecho de ser mujer, pero además deberán acudir a un curso contra la violencia y se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE), para que los inscriba en el Registro Nacional de personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.

El primer caso fue interpuesto por la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, en contra del periodista Juan Gabriel González Cruz y los medios de comunicación QS Noticias y Tollocan A 8 Columnas, por haber señalado en una columna que la morenista alcanzaría la candidatura por su relación con un personaje nacional de gran influencia en el partido.

Te recomendamos: “Culpables a la cárcel, inocentes en libertad»: Antonio Lara Duque

Por unanimidad, las y los magistrados acordaron amonestar públicamente al periodista y a los dos medios de comunicación, por los comentarios vertidos.

El caso puede ser impugnado en los siguientes cuatro días y pedir que la Sala Toluca revise este asunto, como lo hizo el columnista Luis Rocha, a quien el TEEM le acreditó inicialmente violencia política en razón de género, en contra de la presidenta de Metepec, Gabriela Gamboa.

En esa ocasión el columnista apeló al tribunal argumentando que el material expuesto en la web no es de su autoría, por lo cual la Sala Toluca consideró la falta de exhaustividad como principal argumento para ordenar la reposición del procedimiento, se regresó al Instituto Electoral de la entidad y aunque el asunto ya está determinado y se enlistó en la orden del día, al final fue aplazado para la siguiente semana.

El periodista González Cruz advirtió que recurrirá a la Sala Regional porque no considera justa la resolución y al final acatará lo que determinen los tribunales, aun cuando no lo comparta, pues desde su punto de vista la resolución atenta contra sus derechos de libertad de expresión e imprenta, pero antes agotará las instancias legales correspondientes. 

La sentencia, dijo, está fuera de lugar y pone en riesgo la actividad periodística que se nutre de análisis, opiniones y crítica.

El segundo caso ocurrió en la Junta electoral de Coacalco. El pleno consideró que uno de los vocales incurrió en violencia en contra de su compañera  a quien intentó golpear,  e insultó verbalmente con estereotipos de que las mujeres deben estar en la cocina y la entrega de información falsa para que no pudiera cumplir con sus funciones.

El vocal fue sancionado en los mismos términos que el periodista. Debe disculparse, tomar un curso y ser inscrito en el padrón del INE.

Asimismo, resolvieron un juicio en contra del candidato a presidente de Metepec, Fernando Flores, por el uso de símbolos religiosos en campaña, pero se declaró inexistente.

En dos casos acreditaron actos anticipados de campaña, promoción personalizada y posible desvío de recursos públicos, en contra del alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bohórquez, quien usó estos medios para posicionarse electoralmente.

El Tribunal dará vista al Congreso local para que estas conductas sean sancionadas, luego que acreditaron que sí trató de sacar ventaja con la vacunación y algunos medios de comunicación del ayuntamiento.