Sancionará PROFECO aumentos injustificados de la tortilla

La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que aplicará la ley y sancionará a aquellos productores de tortillas que aumenten injustificadamente los precios del alimento base de la alimentación de los mexicanos. Así lo indicó Rogelio Cerda Pérez, titular de la dependencia federal en una conferencia en Monterrey, en donde indicó que “…la tortilla es un […]

La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que aplicará la ley y sancionará a aquellos productores de tortillas que aumenten injustificadamente los precios del alimento base de la alimentación de los mexicanos.

Así lo indicó Rogelio Cerda Pérez, titular de la dependencia federal en una conferencia en Monterrey, en donde indicó que “…la tortilla es un producto liberado, y tiene distintos valores según la entidad de que se trate…  en cada entidad, en cada ciudad, tiene que haber una explicación del precio de la tortilla, no puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”.

Las declaraciones de la PROFECO se suman a las emitidas ayer por la Secretaría de Economía, en las que indicó que el incremento en el valor de este producto es injustificado debido a que el precio del maíz al inicio de este año es 11 por ciento menor respecto al año anterior.

La intensión de la PROFECO “…no es que los productores de la masa y la tortilla pierdan dinero, sino que no haya utilidades impúdicas en la venta de este producto de primera necesidad”. De esta manera, el procurador indicó que se actuará conforme a la ley para evitar especulaciones de precios, y que ya se atendieron las primeras denuncias en Michoacán y Guerrero.

Misma postura externó la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó que ha exhortado “…en diversas ocasiones, a las agrupaciones industriales de la tortilla a no sugerir, avalar o discutir temas relacionados con la fijación coordinada de precios. Esto podría ser una conducta ilegal que dañe a los consumidores”.

El aumento en el precio de las tortillas lo justificó Manuel Vidal Aranda, integrante del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado de México, por el incremento del valor de los insumos, como la gasolina, el gas y el maíz.

“Ya no se puede hacer tortillas de maíz con precios de 12, 13, 14 o 15 pesos el kilo”, e indicó que la próxima semana las tortillerías que aún ofertan el producto a precios del 2017 subirían el costo.

José Ángel Contreras Carrera, dirigente estatal de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (Unaeproma), indicó a Milenio que el precio del maíz actual es el mismo que el del 2016, por lo que el incremento en el precio de la tortilla no obedece al aumento en costos del maíz.

“Quizá el constante incremento de los energéticos, como el gas LP y gasolina, pueda ser motivo de la alza”.

“El productor recibe entre el 15 o 20 por ciento nada más del costo final que paga el consumidor. Lo demás se lo queda quien lo transforma en consumible, intermediarios, industriales, acaparadores. Todo el mundo hace negocio a costillas del sector primario”, afirmó.