Santaolalla, 63 años de rock

Gustavo Santaolalla, quien cumplió esta semana 63 años, no se siente angustiado de estar a uno de los 64 de los que cantaban sus adorados Beatles. "Me siento súper bien, me siento lleno de vida y de ganas de hacer cosas, de experimentar, de buscar cosas diferentes", dijo el músico y productor argentino, que se […]

Gustavo Santaolalla, quien cumplió esta semana 63 años, no se siente angustiado de estar a uno de los 64 de los que cantaban sus adorados Beatles.

"Me siento súper bien, me siento lleno de vida y de ganas de hacer cosas, de experimentar, de buscar cosas diferentes", dijo el músico y productor argentino, que se autorregaló una guitarra eléctrica Duesenberg y celebró la fecha en casa con su familia en Los Ángeles. "Obviamente los años que uno vive no se pueden negar, los tengo y los miro en el espejo".

Cuando era un adolescente, la aparición de los Beatles le hizo ver claro que quería dedicar su vida a la música y al arte.

"Ser parte de esa generación, de la generación de los 60, de los 70, fue un momento muy importante en la historia del mundo… Me siento orgulloso de pertenecer a esa generación, a la generación de los Beatles y del 'Che' Guevara", dijo el laureado compositor en una entrevista telefónica.

Tiempo después, su vida quedó marcada por un "medio exilio" que lo llevó a Los Ángeles.

"Eran unos años sumamente difíciles, quizá la página más oscura de la historia del país, donde desaparecieron 30.000 personas a manos del Estado", dijo. "Después de pensarlo llegué a los Estados Unidos y a California, y sin saber que Los Ángeles se convertiría en un lugar tan importante para mi carrera, en muchos sentidos… yo no tenía una visión del futuro tan larga, fue totalmente intuición todo", añadió el ganador de dos premios Oscar y múltiples Grammy.

Este año también celebraron aniversarios importantes algunos grupos a los que ha producido. Maldita Vecindad ya es treintañera y "El Circo", el disco que los catapultó a la fama producido por Santaolalla, tiene 23 años.

"¡Guau, qué impresionante!", dijo Santaolalla emocionado. "'El Circo' es un disco, no solamente en la discografía de Maldita Vecindad, sino en la discografía de lo que es la música alternativa hispana, es un disco pilar … ¡Imagínate que a mí (el saxofonista) Sax en la época que hice el disco de Maldita Vecindad, o sea hace unos 30 años, me decía chabuelo, una mezcla de chavo (joven) y abuelo. Ahora lo veo al Sax y le digo, '¡Pero vos sos más grande que yo!'''.

Café Tacvba, a quienes ha producido desde los 90, cumplen 25 primaveras como banda.

"Café Tacvba para mí son unos de los artistas más grosos con lo que yo he trabajado y que conozco. Así que son unas personas y unos artistas que admiro profundamente y me alegro muchísimo poder seguir estando cerca de ellos".

Para Santaolalla, uno de los logros que se han alcanzado en el rock en español en todos esos años está en la manera de presentarse al mundo.

"Por lo menos un gran porcentaje de los grupos tienen mucho más claro el tema de la identidad, el tema de que a través de su música tienen que expresar quiénes son y de dónde vienen", dijo el también líder de la banda uruguayo-argentina Bajofondo, que se presentará el 30 de octubre en el foro Plaza Condesa de la Ciudad de México. "Creo que es lo que nosotros podemos aportar al mundo del rock … una visión nuestra, una visión latinoamericanista del rock".

Precisamente su más reciente álbum, "Camino", tiene mucho de ese toque con el ronroco como protagonista.

"En un momento dado descubrí el ronroco, que en realidad es un charango más grave… y mi forma de tocar, porque yo no toco de manera tradicional", dijo sobre este instrumento andino. "Creo que la combinación de lo que yo traía de tocar la guitarra y encontrar el instrumento lo convirtió en un instrumento muy personal. Yo te diría que los dos instrumentos míos son la guitarra y el ronroco".

"Camino", a la venta en formato físico y digital desde julio, es producto de 15 años de creación y grabación, pero suena como una unidad, no se notan los saltos en el tiempo.

"Otra de las cosas que he buscado… es que tenga una condición atemporal", dijo sobre el álbum editado por Sony Music. "Es como si escuchas el disco de los coros de las mujeres búlgaras, es música que pudiste haber escuchado hace 50 años y la vas a poder escuchar dentro de 30 años y va a ser tan poderosa y tan hermosa y tan actual".

La atemporalidad de "Camino" se constata en el hecho de que "Returning" es también una de las piezas del videojuego "The Last of Us", la primera banda sonora que compone para este tipo de producciones tras ser galardonado con dos Premios de la Academia por su musicalización de "Brokeback Mountain" ("Secreto en la montaña") y "Babel".

"Me encantó la experiencia", dijo sobre este proyecto de videojuegos, aunque aclaró que en su casa el que juega es su hijo de 14 años. "Yo lo miro de costado".

Actualmente Santaolalla trabaja con Guillermo del Toro y Paul Williams en lo que será el musical de "El Laberinto del Fauno". También musicalizará de la cinta animada "The Book of Life", producida por Del Toro y dirigida por Jorge Gutiérrez.

"Es la primera vez que tengo la oportunidad de trabajar con una orquesta enorme de 90 músicos, en Air, el estudio mítico londinense, con coros de 35 personas, coro de niños, una experiencia diferente para mí, que es lo que me gusta".

(Con información de AP)