La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará labores el próximo 17 de septiembre, tras el fin del paro iniciado el pasado 3 de septiembre, en protesta contra la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión se tomó en sesión privada por mayoría de votos de los ministros de la Corte.
Cabe señalar que los trabajadores paristas continuaron recibiendo su salario a pesar de no realizar las labores para los que fueron contratados.
Este anuncio no significa el regreso inmediato de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes han estado en paro desde el 19 de agosto. Según Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, aún no se ha decidido si el paro se extenderá hasta octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de la República, o si retornarán antes para enfrentar el proceso electoral que incluye la designación de jueces y magistrados federales.
Este paro de labores comenzó el 19 de agosto, al que también se adhirieron integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) del Estado de México el 21 de agosto. Estos últimos realizaron un paro parcial en las sedes jurisdiccionales del Poder Judicial como muestra de su rechazo a la reforma.
Finalmente, este jueves 12 de septiembre, la reforma alcanzó la constitucionalidad al ser aprobada por más de 17 congresos de la República Mexicana.
Por su parte, el Congreso del Estado de México aprobó la reforma este 12 de septiembre, convirtiéndose en la entidad número 19 en respaldar el proyecto con 54 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención.


Síguenos