Invalida SCJN la primera parte del «Plan B» de reformas electorales de AMLO

Invalida SCJN la primera parte del "Plan B" de reformas electorales de AMLO
El proyecto de sentencia que invalida el "Plan B" tuvo 9 votos a favor y 2 en contra.

Este 8 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del «Plan B» de las reformas electorales, que implican la propaganda electoral, impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aprobadas por Morena con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

El proyecto de sentencia que invalida la reforma de las leyes de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas de la primera parte del «Plan B» tuvo nueve votos a favor y dos en contra.

Los ministros de la SCJN que votaron a favor del proyecto que tumba la primera parte del “Plan B” fueron: Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Luis María Aguilar Morales y la ministra presidenta del pleno, Norma Piña Hernández.

En contra, votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ambas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la ministra presidenta Norma Piña argumentó que «esta situación de desconocimiento de lo que se votaría, al igual que el trámite urgente, son causas invalidantes del procedimiento legislativo», en referencia a la manera en la que el Congreso aprobó el «Plan B».

Asimismo, Arturo Saldívar, expresidente de la corte, dijo que la iniciativa de reforma se presentó y aprobó prácticamente el mismo día, por lo que «no hay constancia de la publicación previa, como marca la ley, y tampoco tenemos constancia de que los diputados y diputadas hayan conocido su contenido y poderse posicionar y discutirlo».

Minutos antes del inicio de la discusión del proyecto, la Consejería Jurídica de Presidencia solicitó que el ministro Alberto Pérez Dayán no votara en el tema por falta de imparcialidad, misma que rechazó el pleno en su totalidad.