Jorge Volpi afirmó que la próxima edición del Festival Cervantino, que arranca el 8 de octubre en Guanajuato, buscará afianzar su objetivo de llevar el arte a la mayoría de la población, en especial a las comunidades que no tienen acceso a ella de un modo sencillo.
En una entrevista con Efe, el director del Festival Internacional, Volpi explicó que en esta edición hay novedades como el "proyecto Ruelas", que prevé la formación de cuatro compañías permanentes de teatro en cuatro comunidades con dificultades sociales.
Para llevar a cabo el proyecto fueron contratados cuatro directores profesionales que escogieron distintas obras de Shakespeare "para adaptarlas a los problemas de cada comunidad".
Estas se estrenan primero en las comunidades y después en el Cervantino, y luego comienzan un recorrido de una comunidad a otra.
En su opinión, este programa es "una transformación drástica en una comunidad" y es "beneficioso para la comunidad en su conjunto, no solo para los actores".
Para darle coherencia a la programación de este año hay dos ejes temáticos principales, el primero de los cuales tiene que ver "con las fronteras de México" y los problemas que implican, pero también con esas en un sentido más amplio, es decir, "fronteras entre culturas, entre épocas, entre idiomas, entre géneros".
El segundo eje será Shakespeare, ya que se cumplen los 450 años de su nacimiento, con diversas actividades que buscarán demostrar "cómo continúa estando vigente en muchos sentidos".
Se presentarán algunas de sus obras originales, otras que no se habían hecho nunca en México, y también adaptaciones o versiones de Shakespeare a otras artes como la ópera o la danza.
En esta ocasión, el norteño estado de Nuevo León será el invitado especial, mientras que el país invitado será Japón, que mostrará su enorme variedad cultural, "desde lo mas tradicional hasta lo más contemporáneo".
(Con información de LaVanguardia.com)
Síguenos