Se agrava el problema de desempleo en Edoméx; la tasa se ha duplicado

En la última década el Estado de México se ha colocado como una de las entidades del país con los niveles más altos de desempleo, situación que se agrava debido a que es de las más pobladas y una importante receptora de migrantes; por lo cual persisten y se han ampliado los problemas para satisfacer […]

En la última década el Estado de México se ha colocado como una de las entidades del país con los niveles más altos de desempleo, situación que se agrava debido a que es de las más pobladas y una importante receptora de migrantes; por lo cual persisten y se han ampliado los problemas para satisfacer las presiones del mercado laboral por los empleos que se demandan, afirmó el investigador Leobardo de Jesús Almonte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En su investigación “Empleo y Desempleo del Estado de México 200-212” advierte que en los últimos años el escenario de recuperación del mercado de trabajo, para la entidad aún es inestable.

“La tasa de desempleo se mantiene alta, un promedio 5.92 por ciento en 2012, y por arriba de la nacional (4.95 por ciento), y coloca al Estado de México entre las entidades con mayores tasas de desempleo”.

Entre 2000 y 2012 la tasa de desempleo se ha duplicado: de 3.4 en 2000 pasó a 6.9 por ciento en 2009 y a 6.0 por ciento en 2012, con una tasa de desempleo promedio anual de 4.8 por ciento, por arriba de la registrada en el país.

El investigador comentó que esta tendencia se puede explicar porque el estado tiene algunas características como una de las mayores poblaciones del país; la magnitud y el rápido crecimiento de su población económicamente activa, 1.45 por ciento promedio anual entre 2005 y 2009; además es una entidad con importantes flujos migratorios.

“Estos tres factores suponen una presión constante para el mercado de trabajo porque aún cuando ha mantenido tasas de crecimiento positivas del PIB en promedio durante los años recientes, ha sido imposible absorber totalmente la oferta disponible de mano de obra, de tal forma que su tasa de desempleo abierto es una de las más altas del país.

Añadió, podemos ver un proceso de deterioro de las condiciones del empleo en la entidad, aunado al crecimiento de la ocupación en el sector informal.