Toluca, México; 9 de marzo de 2019. El Estado de México podrá ahorrarse alrededor de 362 mil pesos mensuales y un estimado de más de cuatro millones de pesos al año, luego de la decisión del Congreso mexiquense de terminar con los privilegios de los que presuntamente gozaban cinco de los exgobernadores vivos.
Se trata de cifras extra oficiales obtenidas de los tabuladores de sueldos del Poder Ejecutivo del Estado de México, publicados en la Gaceta de Gobierno el pasado 31 de diciembre de 2018, por lo que el monto podría variar y ser aún más significativo.
Las plazas canceladas son las de un jefe de ayudantes con categoría de subdirector rango 9, nivel de jefe de ayudantes del Secretario General de Gobierno; un chofer con categoría de chofer correspondiendo también al titular de esa dependencia; tres ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública nivel 14 rango 4 y una secretaria con categoría de secretario particular nivel 27, rango 9.
El pasado 5 de marzo, la iniciativa que fue presentada en diciembre por la diputada Azucena Cisneros, de Morena, y enviada a comisiones para su análisis, recibió el visto bueno de la mayoría de los legisladores mexiquenses.
De esa manera se abrogó el decreto 87, del 18 de julio de 1945, y con ello también quedó sin efecto el decretó que expidió el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, del 7 de mayo de 1993.
De acuerdo a tales ordenamientos, los exmandatarios estatales tenían derecho a contar con esos apoyos al término de su gestión como reconocimiento a su desempeño “y para preservar su integridad y seguridad y para el desarrollo de sus actividades personales”.


Síguenos