Skip to content Skip to footer

Se alinea legislatura con movimiento feminista

En sesión de este jueves sobresalieron las reformas en pro de las mujeres.

Los diputados mexiquenses aprobaron varias reformas encaminadas a prevenir y combatir la violencia de género, con obligaciones para los municipios, la creación de una policía de investigación de género y otras para garantizar que se imparta educación financiera.

Además, recibieron propuestas para apoyar a las mujeres universitarias, a través de un nuevo órgano en la UAEM, a cargo de especialistas que atiendan el tema de la violencia de género, temas de acoso y establezca acciones para dar seguridad a las universitarias.

También hubo una propuesta para garantizar un lenguaje incluyente y todos los grupos parlamentarios levantaron la voz, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia de género.

Programas municipales

Sin debate, los legisladores aprobaron cuatro dictámenes: el primero a propuesta de Karina Labastida, integrante de Morena, establece que los municipios deberán tener, al menos en el papel, estrategias para combatir y prevenir la violencia de género, al expedir disposiciones para una participación conjunta y coordinada de la administración pública y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Además, tendrán que emitir un Programa Municipal para la Igualdad y remitirlo al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado, en los primeros tres meses de la gestión municipal. Además de rendir un informe anual sobre los avances.

La reforma adiciona un párrafo al artículo 54 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia del Estado de México y un segundo párrafo al artículo 119 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Policía de Género

Con la reforma al artículo 36 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las carpetas de investigación por violencia de género se deberán asignar a un grupo de policías de investigación, especializado en materia de género.

La iniciativa fue planteada por Mercedes Colín, integrante de la bancada priista, y pretende que al interior de la fiscalía exista una policía de género para investigar conductas violentas contra la mujer, con criterios homologados y perspectiva de género.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha pedido a las instituciones de procuración de justicia contar con protocolos de investigación con perspectiva de género en los ámbitos ministerial, policial y pericial, en casos de feminicidios y violencia sexual.

Educación financiera


A propuesta del PAN y de Morena los diputados aprobaron reformas para impulsar la educación financiera. José Antonio García, diputado del PAN, propuso reformas a la Ley de Educación a fin de que esa modalidad se imparta en escuelas mexiquenses para fomentar una educación económica y financiera entre los estudiantes, y así evitar malos hábitos que los puedan llevar a endeudamientos.

Los diputados también aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud estatal para precisar que los jóvenes tienen derecho a recibir una educación financiera para su pleno desarrollo. El Instituto de la Juventud debe difundir e instrumentar acciones para favorecer esa educación.

Lenguaje incluyente

Otra iniciativa en materia de igualdad fue planteada por Berenice Medrano, diputada de Morena, a fin de reformar la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para garantizar un lenguaje incluyente y no sexista.

Ley Universitaria

El coordinador del PAN, Anuar Azar propuso la creación del Centro de Atención Integral a la Mujer Universitaria, dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, dicho centro contará con expertos en materia de género, quienes serán los encargados de diseñar políticas estudiantiles y académicas para prevenir y erradicar casos de acoso y de violencia.

Advirtió que aun cuando la UAEM cuenta con protocolos, no tiene especialistas para operarlos, por lo cual ese ente ayudaría a atender y prevenir la violencia.