Se apodera Cártel de Sinaloa de Nueva York

El cártel de Sinaloa se ha apoderado del mercado de la heroína en Nueva York desplazando a grupos colombianos y asiáticos como el principal proveedor de la droga. Cifras de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señalan que 50% de la heroína vendida en Estados Unidos ha sido elaborada en México, entre 43% […]

El cártel de Sinaloa se ha apoderado del mercado de la heroína en Nueva York desplazando a grupos colombianos y asiáticos como el principal proveedor de la droga.

Cifras de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señalan que 50% de la heroína vendida en Estados Unidos ha sido elaborada en México, entre 43% y 45% proviene de Colombia y el resto de países asiáticos, como Afganistán y Paquistán.

Bridget Brennan, fiscal de narcóticos en Nueva York, asegura que la ciudad sufre actualmente elevados índices de consumo de esa droga, consecuencia del aumento del suministro de heroína desde 2008, cuando grupos como el cártel de Sinaloa empezaron a asumir su producción.

Datos de la Oficina Nacional para el Control de Política de Drogas de la Casa Blanca indican que México cuenta con unas 10 mil 500 hectáreas de cultivos de opio.

Brennan refiere que Nueva York se ha convertido en un centro de acopio y distribución para el suministro de droga en el noreste y en la costa oriental. “El 35% de los decomisos de heroína en todo el país en el último año han sido en esta ciudad”, añade.

El reporte más reciente de Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus siglas en inglés) ubica en las afueras de Nueva York y Nueva Jersey las bases de distribución de heroína.

Las nuevas rutas del narcotráfico afectan además a estados que nunca habían tenido problemas de consumo como Maine o Vermont. En este último, el gobernador Peter Shumlin reportó un incremento de 770% en el consumo de opiáceos en 14 años.

PRESENCIA EN MÁS DE MIL CIUDADES

Bridget Brennan apunta directamente al cártel de Sinaloa como la organización que surte de heroína a Nueva York y al resto del país. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Justicia, los narcotraficantes mexicanos tienen presencia en mil 286 ciudades.

Actualmente, México es el segundo productor mundial de opio y mariguana, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención de la Droga y el Delito.

Nueva York ha sido una de las ciudades más afectadas por el control de los cárteles mexicanos en el mercado de la heroína. Hoy sufre una epidemia por el consumo de esta droga que no se había visto desde los 70. Brennan comenta que esto es consecuencia del aumento del suministro de la heroína desde finales de 2008, cuando grupos como el cártel de Sinaloa empezaron a asumir su producción.

 “Cuando hay una gran oferta de drogas en el mercado, hay una gran demanda. El suministro crea la demanda. Y porque hay un gran suministro de heroína viniendo de la frontera, hay un gran problema de adicción en EU en estos momentos”.

Con el control del cártel de Sinaloa en las rutas de la heroína —que según autoridades estadounidenses son las rutas tradicionales de la cocaína y la mariguana—, Nueva York se ha convertido en una puerta de entrada y en una base para el suministro de droga en el noreste y en la costa oriental.

“La heroína que incautamos ya no sólo se pretendía distribuir en Nueva York, sino también en otros estados como Pensilvania, Massachusetts, Vermont. Nueva York se ha convertido en un hub (centro de acopio y distribución)”, indica la fiscal. Un 35% de los decomisos de heroína en todo el país en el último año han sido en esta ciudad. La mayor incautación de los últimos cinco años fue en 2013, cuando se aseguraron 356 kilos. Hasta mayo de 2014, la cifra llegaba a 98 kilos, más que los 63 que fueron decomisados el año pasado en el mismo lapso.

NEGOCIO CODICIADO

Un kilo de heroína pura puede derivar en más de 50 mil dosis después de haber sido cortada con químicos como estricnina y quinina o sustancias como azúcar, tiza o bórax. Una vez reducida la pureza del kilo, éste puede llegar a venderse en las calles en más de medio millón de dólares.

“¿Cómo las drogas pasan de la persona que las transporta de California a esta organización en el Bronx? Es una pregunta abierta. Hay probablemente sólo un vínculo en la cadena y posiblemente sea una conexión directa entre esos que traen grandes cantidades de heroína a Nueva York y los que la distribuyen en sobres por las calles. Hay un sinnúmero de organizaciones, pero los dominicanos siguen liderando la distribución en la ciudad”, dice la fiscal antinarcóticos.

En las calles de Nueva York y alrededores, varios grupos controlan la venta de heroína. Si bien la droga llega desde México, una vez en esta ciudad cae en distintas manos. “Hemos visto rusos, europeos del este, colombianos y mexicanos. No es exclusivo de un grupo”, dice la fiscal.

Para los cárteles, agrega la funcionaria, es mejor trabajar con las mafias locales, ya establecidas, y así todos ganan dinero. “Ahora, con tanta heroína viniendo de la frontera, no hay tanta centralización en la distribución, todos tienen una parte”, asegura.

EXTIENDEN SUS TENTÁCULOS

Las nuevas rutas de la heroína han afectado además a estados que nunca habían tenido problemas de consumo como Maine o Vermont. Lo que en ese estado había empezado como una adicción a la oxycodina y a las píldoras de prescripción, terminó con una epidemia de heroína y con el doble de muertes por sobredosis en el último año.

Según James Hunt, agente especial de la DEA en Nueva York, cuando las prescripciones de oxycodina se volvieron más difíciles de conseguir, los cárteles mexicanos aprovecharon la oportunidad para sustituir esa droga por la heroína, que es mucho más barata y más adictiva. “Los mexicanos están llenando el mercado. Son hombres inteligentes de negocios con un producto que es veneno. La heroína hoy es más barata, más abundante y más potente de lo que era hace 20 años”, señaló durante una conferencia de prensa en septiembre.

En 2008 aumentaron los suministros de heroína mexicana y también su calidad. En décadas anteriores era común encontrarse en EU con la llamada black tar heroine, un tipo de droga café de mala calidad. Sin embargo, en los últimos años, la heroína mexicana es principalmente blanca y su efecto más potente. Se calcula que la pureza de la que hoy circula por calles neoyorquinas ronda entre 40% y 60%. Durante la epi