Se aproxima la canícula, temporada más calurosa del año 

Toluca, México; 9 de julio de 2019. Del 12 de julio al 20 de agosto tendrá lugar uno de los periodos más calurosos del año: la canícula, época entre julio y agosto que se caracteriza por un aumento de temperaturas y disminución de las lluvias. Sin embargo, en circunstancias extraordinarias puede iniciar en junio y extenderse […]

Toluca, México; 9 de julio de 2019. Del 12 de julio al 20 de agosto tendrá lugar uno de los periodos más calurosos del año: la canícula, época entre julio y agosto que se caracteriza por un aumento de temperaturas y disminución de las lluvias. Sin embargo, en circunstancias extraordinarias puede iniciar en junio y extenderse hasta septiembre. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta temporada también se conoce como sequía intraestival o veranillo. Los estados donde más predominarán las altas temperaturas son: Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Campeche Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Algunas recomendaciones para evitar daños por las altas temperaturas son: 

  • Evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 14:00 horas. 
  • Mantenerse hidratado. 
  • Usar protector solar. 
  • Utilizar ropa ligera y de colores claros, así como gorra, sombrero o sombrilla, lentes de sol. 
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.