Se apuntan 261 para consejeros electorales del IEEM

Los resultados se definirán el 30 de septiembre y los nuevos consejeros electorales podrán entrar en funciones el 1 de octubre

Quienes lleguen estarán en el IEEM durante los siguientes siete años


El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el registro de aspirantes a consejeros electorales de 19 entidades del país con 2 mil 67 expedientes, de los cuales 261 corresponden al Estado de México, la entidad con mayor demanda del país.

En promedio hay 87 registros para cada uno de los tres espacios que estarán vacantes en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a partir de septiembre, por la conclusión del encargo de Saúl Mandujano Rubio, Guadalupe González Jordán y Miguel Ángel García Hernández.

Quienes lleguen estarán en el IEEM durante los siguientes siete años, tiempo en el cual les tocará organizar y calificar al menos los siguientes tres procesos de alcaldes y diputados locales, así como las elecciones para renovar la gubernatura estatal, en 2023.

En los registros hay más participantes varones, pero los nombres se darán a conocer hasta el 23 de julio, cuando concluyan la revisión de expedientes y definan quiénes pueden pasar a la siguiente etapa, que es un examen casero el 25 de julio, en línea, donde mostrarán su nivel de conocimientos sobre la materia electoral a través del CENEVAL, el cual fijó diversas reglas para evitar que sean auxiliados por otra persona o copien.

Quien no cuente con condiciones técnicas para ello podrá acudir a la Junta local del INE, donde solo hay espacio para 31 personas, bajo los mecanismos de seguridad y sanidad que se disponen por la pandemia de covid-19.


Les tocará organizar y calificar al menos los siguientes tres procesos de alcaldes y diputados locales


Los resultados se conocerán el 4 de agosto, de mayor a menor calificación y se definirá a los hombres y mujeres que pasan a la etapa de ensayo presencial el 8 de agosto, en la que deberán mostrar sus habilidades para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral. Esos resultados se conocerán el 7 de septiembre.

Quienes tengan un resultado idóneo podrán seguir en la contienda y acudir a una valoración curricular y entrevista que podría ser de manera física o en línea; sus resultados se definirán el 30 de septiembre y podrán entrar en funciones el primero de octubre, en el Consejo del IEEM.

En todas las etapas habrá posibilidad de pedir revisión de los criterios y calificaciones. Esta es la primera ocasión que en varias etapas se desarrollan de manera digital por las limitaciones para acudir a espacios físicos, en este caso 2 mil 67 aspirantes.


Con estos cambios, el único que queda del primer consejo electo por el INE, es el presidente, Pedro Zamudio, quien concluye labores en septiembre de 2022


Aunque en el Estado de México más de 300 personas iniciaron su registro, al final solo lo concluyeron 261, ubicando a la entidad como la de mayor demanda. En segundo lugar estuvo el Consejo de la capital mexicana con 196, seguido de Jalisco con 172.

La única entidad que no ha cerrado su plazo de registros es San Luis Potosí, donde iban 82 peticiones, pero concluyeron para las entidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, donde también se desocupan espacios y por ley se debe seguir un criterio de paridad de género.

Con estos cambios, el único que queda del primer consejo electo por el INE, es el presidente, Pedro Zamudio, quien concluye labores en septiembre de 2022, pues fue nombrado para siete años.

En esa ocasión se designaron los consejeros con plazos diferentes, para que concluyeran su labor de manera escalonada, a fin de garantizar que siempre haya gente con experiencia en el desarrollo de los procesos y el Consejo no se quede acéfalo.