Se contagia OSEM de la magia de Star Wars

Bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste y la participación del organista italiano Gabriele Pezone como solista invitado, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrecerá un par de conciertos con piezas de las cintas «Star Wars» y «The Hook», del reconocido compositor John Williams. Los conciertos que forman parte de la temporada 131 […]

Bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste y la participación del organista italiano Gabriele Pezone como solista invitado, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrecerá un par de conciertos con piezas de las cintas «Star Wars» y «The Hook», del reconocido compositor John Williams.

Los conciertos que forman parte de la temporada 131 de la OSEM, se llevarán a cabo el viernes 16 de octubre, en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, y el sábado 17 en el Salón Adolfo López Mateos de Ixtlahuaca.

De acuerdo con el Patronato de la OSEM, el programa iniciará con «Volando a nunca jamás», pieza que fue compuesta para la película «The Hook», de John Williams (1932), seguida por el «Concierto para órgano No.1 en Fa mayor», del compositor Josef Rheinberger (1839-1901).

Después la agrupación interpretará la «Sinfonía No. 3 en Do menor Op. 78, ´Finale´ (con órgano)», del francés Camille Saint Saëns (1835-1921).

El concierto cerrará con una selección de la banda sonora de «Star Wars», de Williams, que contempla la música de los títulos del principio y fin de la película como «La princesa Leia», «Yoda», «Salón del trono» y «Marcha imperial».

La música de «Star Wars» está basada en una variada y ecléctica mezcla de estilos, en especial, en la película original de 1977, pues el director George Lucas deseaba mantener un tono clásico para el filme.

Williams, por su parte, deseaba hacer la partitura más accesible al público optando por tendencias más modernas. La película se estrenó y la partitura de Williams fue uno de sus aspectos más destacados.

El solista invitado, Gabriele Pezone, estudió piano bajo la dirección de Antonio Luciani, asistió a cursos en los Ministerios Litúrgicos de la Diócesis de Roma.

Ha dirigido distinguidas agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Corelli en Italia, la Orquesta Filarmónica del Estado de Vidin en Bulgaria, la OSEM, entre otras.

En 2006 ganó la quinta edición del prestigioso Premio Internacional «Giuseppe Sciacca» con la pista para piano «Mozarheum» que le fue entregado en la Cámara de Diputados Italiana.

Por su parte, la directora huésped Gabriela Díaz Alatriste fue nombrada subdirectora Artística de la OSEM en enero de 2014. Además, se convirtió en la primera directora mexicana asignada a la titularidad de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), de marzo de 2009 a julio de 2013.

En noviembre le fue otorgada la medalla «Omecihualt» 2013, galardón del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en reconocimiento a su destacado trabajo, el cual ha favorecido el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.