Este 13 de marzo a las 13:00 horas, en el Penal Federal del Altiplano, se reanudará la audiencia inicial por presunta explotación ilegal del Viaducto Elevado Bicentenario, que se extiende desde Naucalpan hasta Cuautitlán Izcalli.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a cuatro exfuncionarios del gobierno del Estado de México y a tres exdirectivos de la empresa Aleática (antes OHL México) en el caso penal 372/2023.
Cargos que se imputan
Los cargos incluyen explotación ilegal de un bien público y asociación delictuosa relacionado con el funcionamiento del segundo piso de Periférico, en su tramo mexiquense.
Los imputados son: Ernesto Némer Álvarez, Luis Gilberto Limón Chávez, Alberto Tomás Angulo Lara, Jorge Joaquín González Becerril, Andrés de Oteyza, Sergio Hidalgo Monroy y Rubén Gerardo López Barrera.
La FGR fundamenta su acusación en que Aleática opera y explota el Viaducto Elevado Bicentenario sin contar con una concesión federal, lo que constituye una violación a la ley de bienes públicos de la nación.
En una audiencia de casi 17 horas, el Ministerio Público pidió la vinculación a proceso, mientras que la defensa argumentó la legalidad de la concesión estatal.
La explotación del Viaducto ha generado más de ocho mil millones de pesos a Aleática, con una contraprestación de 43 millones de pesos al gobierno estatal.
La decisión sobre la vinculación a proceso se tomará el miércoles, tras la exposición de argumentos de ambas partes.

Síguenos