Descartan desplome de avioneta en zona de Pirámides; era un incendio de pastizal

La alerta se descartó tras la verificación en campo y sobrevuelos de Relámpagos, en una entidad donde más de 80% de las llamadas al 911 son improcedentes
febrero 7, 2026

Un reporte ciudadano sobre la presunta caída de una aeronave en la región de Teotihuacán activó la tarde del sábado un operativo de emergencia que movilizó a corporaciones estatales y municipales, luego de que se difundieran versiones sobre un posible siniestro aéreo en las inmediaciones de la carretera México-Pirámides a la altura del kilómetro 28.

La alerta se originó tras la observación de una columna de humo visible a la distancia, lo que generó preocupación entre habitantes de la zona y derivó en múltiples avisos a los servicios de emergencia, ante la posibilidad de un accidente aéreo.

Movilización terrestre y aérea por reporte no confirmado

Ante la incertidumbre, cuerpos de Protección Civil, bomberos y elementos de seguridad desplegaron recorridos terrestres en caminos rurales y zonas de pastizal, además de sobrevuelos de reconocimiento para ubicar el punto señalado en los reportes iniciales.

Los avisos ubicaban el supuesto desplome a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Pirámides, rumbo a la zona arqueológica, por lo que durante varias horas se concentraron ahí los trabajos de búsqueda.

En el operativo participaron también aeronaves del agrupamiento aéreo Relámpagos del Estado de México, mientras grupos de voluntarios se sumaron a los recorridos.

Durante el despliegue circularon versiones preliminares que hablaban incluso de posibles personas lesionadas, información que no fue confirmada mientras avanzaban las labores de verificación en campo.

Autoridades descartan caída de aeronave

Tras inspeccionar los puntos señalados, los equipos de emergencia informaron que no se localizaron restos de aeronave, combustible, piezas ni indicios de impacto. En cambio, se confirmó que el humo que detonó la alerta provenía de la quema de pastizales, lo que a la distancia fue interpretado como un posible siniestro aéreo.

Con base en la revisión realizada, las autoridades descartaron cualquier hecho relacionado con una aeronave y confirmaron que no hubo personas lesionadas, por lo que el incidente fue cerrado como una falsa alarma.

Llamadas improcedentes, un reto para los servicios de emergencia

La movilización registrada en Teotihuacán se enmarca en un problema persistente en la entidad debido a que tan solo en 2024, se registraron más de 5 millones de llamadas al número de emergencia 911, de las cuales alrededor de 80% fueron clasificadas como improcedentes, ya sea por tratarse de reportes falsos, mudos o situaciones que no representaban una emergencia real, de acuerdo con datos oficiales del sistema de atención de emergencias.

Autoridades estatales han reconocido que esta tendencia se mantuvo durante 2025, lo que implica el despliegue constante de recursos humanos, unidades terrestres y, en algunos casos, aeronaves, para atender alertas que finalmente se descartan tras su verificación.

Te puede interesar: Balacera en caseta de Chalco deja al menos tres lesionados

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos