Cae inversión extranjera en el Edomex tras la pandemia

Por: Violeta Huerta

Desde 2018 el Estado de México no recupera el nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) registrada durante el sexenio anterior y este año está muy lejos de ubicarse como una de las cinco entidades más atractivas para la ampliación o el asentamiento de nuevas empresas y la generación de empleos.

En cuanto a inversión nacional, durante los cuatro años de gobierno, el sector empresarial ha colocado más de 15 mil 148 millones de pesos invertidos en mejoramiento de líneas de producción, ampliación de instalaciones, mejoramiento de infraestructura o elaboración de nuevos productos.

De acuerdo con los reportes del IGECEM, el año de mayor gloria para la entidad en IED fue 2013, durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y la presidencia de Enrique Peña Nieto, con el ingreso de 4 mil 608 millones de dólares o en el 2017 con 3 mil 797 millones de dólares; mientras, en este sexenio se han tenido cifras de 2 mil 300 millones y solo en 2019 fueron 2 mil 948.6 millones de dólares.

 

También te puede interesar: La lucha por atraer capital de inversión

 

La administración anterior registró un ingreso de 11 mil 306 millones de dólares en sus primeros tres años completos, frente a 7 mil 570 millones de dólares de los tres primeros ejercicios fiscales de Alfredo del Mazo, es decir, una diferencia de 3 mil 735 millones de dólares a la baja, o dicho de otra manera: una caída del 33 por ciento en tres años.

En 2020 Alfredo del Mazo logró la inversión más pequeña de su gestión, pues su administración fue impactada por la pandemia de Covid-19, con una merma de 21 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 2 mil 948 a 2 mil 307 millones de dólares, una cifra muy similar a la que obtuvo durante 2018 con 2 mil 314 millones.

Este año las condiciones no resultan más favorables para la entidad. Al menos en los primeros tres meses no ha logrado colocarse en las primeras cinco posiciones, ni siquiera por formar parte de uno de los mercados más grandes del mundo: la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En el Cuarto Informe de Gobierno se menciona que los principales proyectos de inversión que se han materializado en la entidad en el último año de gobierno han sido: la ampliación de una línea de producción de Ford Motors para desarrollar en el Estado de México el Ford Mustang Match E, por un monto total de 420 millones de dólares, así como la construcción de un nuevo CEDIS de la empresa Amazon por un monto de 90 millones de dólares, entre otras.

En el primer informe destacó inversiones de las empresas: Mary Kay, Nestlé México, Corporate Properties Of America, Walmart de México, McCormick Pesa, Akso Novel Chemicals, OHL México, Pagnifique Mexicana, Magneti Marelli, Robert Bosch, Hyundai Mobis México, Construcciones Aldesem, Mercado Libre, Merck México, Seko Logistics, International Paper de México, General Motors de México, Niagara Bottling.

Para su segundo informe de Gobierno resaltó inversiones de: Hunan Gold Group, Thor Urbana Capital, Alpla México, Aplica Tecnología Avanzada, Mercado Libre, Hasbro de México, Sanofi Pasteur, Tetra Pak, Prologis, Daimler México, Adidas México y Unilever, entre otras, y el anuncio de otras inversiones extranjeras, como las de Cepsa, empresa española de distribución de combustibles, la The Home Depot y de Mittal Steel Company, las cuales han manifestado su interés en invertir en territorio mexiquense para establecer alguna unidad de sus negocios.

 

Para conocer más sobre el tema: Edomex debe ser un estado con más inversión privada: Enrique Vargas

 

En el tercer informe de Gobierno, la administración estatal mencionó que se habían establecido en la entidad firmas de renombre y con gran oportunidad de desarrollo, como Atlantic Salmon, S de RL de CV; Laboratorios Liomont, SA de CV; Gdg Tooling & Manufacturing; Mape + Tzin, SA de CV; Envases Cap’s, Fábrica de Cajas Caesa, SA de CV; Artefactos Metálicos Serrano, SA de CV; Grupo Empresarial Ancar; Compañía Agrícola Industrial Josmac, S de RL de CV; Maxdi Toys; Mexican Quality Products & Services, SA de CV; Rodax Business Solution, S de RL de CV.

También Distribuidora y Comercializadora San Andrés, SA de CV; Distribuciones Quimtalc de México, SA de CV; Sofía Gourmet; Laboratorios Sanfer; Piñatalab “Dale a lo Increíble”; Hiermex, SA de CV; Bts Development México, SA de CV; Comercializadora Casaprom, SA de CV; Ecotecnias Sustentables, SA de CV; Rice Enterpises, SA de CV; Grupo Amaya Astron, SA de CV, y Tiendas 3B.

Ante las circunstancias desfavorables a nivel global, el cuarto informe afirma que se proporcionaron 159 atenciones a proyectos de IED que contribuirán a incrementar el número de empleos en la entidad, provenientes de países como Estados Unidos de América (EUA), Alemania, España, Canadá y Francia, entre otros, que han manifestado su interés en seguir invirtiendo en nuestro territorio.

Además, señala que atendieron a nueve comisiones de posibles inversionistas de países como: Costa de Marfil, Brasil, Argentina, entre otros.

Montos de Inversión Extranjera Directa en Edomex

Edomex

De acuerdo con el Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP), los primeros cinco lugares en IED fueron para la Ciudad de México con 2 mil 202.1 millones de dólares, Nuevo León con mil 15.2 millones, Guanajuato 969.6, Michoacán 964.6 y Jalisco 637.8.

Todo lo que logró el Estado de México durante el 2020 o 2018 es comparable con lo que ingresa en los primeros tres meses de este año a la capital mexicana, que, con base en los datos de la Secretaría de Economía, representa más del 22 por ciento del total recibido en todo el país.

El año anterior, durante los tres primeros trimestres, en plena pandemia, la capital del país captó 5 mil 98.3 millones de dólares, frente a los mil 778.1 millones de la entidad mexiquense, que recibió el 7 por ciento del total nacional.

De manera indistinta la CDMX sigue captando el grueso de inversiones, con reportes superiores a los 7 mil 600 millones de dólares en algunos años, porque sigue siendo el mercado más atractivo a nivel internacional, de México, por el número de consumidores que tiene cerca y la amplia mano de obra.

Históricamente la entidad no ha sido la más atractiva para las inversiones de esparcimiento, culturales y deportivos, ni tampoco para servicios de salud o educativos; nadie ha invertido en ello en 10 años; mientras en alojamiento temporal, preparación de bebidas y alimentos desde 2017 no ha entrado un solo dólar.

En 2020 se lograron inversiones en la actividad primaria que antes no se habían visto con 8 millones de dólares; la secundaria obtuvo 172.9 millones y la terciaria 123.2 millones de dólares, donde destaca el comercio, el transporte, la información en medios masivos lo servicios financieros y de seguros, los servicios inmobiliarios y los servicios profesionales.

De acuerdo al Gobernador, Del Mazo, la entidad es para las empresas un:

“atractivo destino, confiable y seguro para su inversión, debido a que ofrece certidumbre y ventajas competitivas para el crecimiento de su capital o la materialización de su establecimiento”.

Destaca que la entidad cuenta con una amplia y moderna infraestructura de carreteras, vías férreas, una terminal intermodal, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y en breve se sumará el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) que coadyuvará en el traslado de carga nacional e internacional.

Sobre la inversión nacional el informe muestra pocos datos, pero asegura que durante los cuatro años de gobierno, el sector empresarial ha colocado más de 15 mil 148 millones de pesos, invertidos en el mejoramiento de sus líneas de producción, ampliación de sus instalaciones, mejoramiento de la infraestructura o elaboración de nuevos productos para ofrecer en el mercado, por lo cual en el documento se señala que el Estado de México es el “corazón industrial de México”.

También destaca la creación de más de 22 mil 118 empleos y la ampliación de proyectos como: Artha Capital, S de RL de CV; Especialidades Mecánicas Industriales, SA de CV; Estafeta Mexicana, S.A. de C.V; Grupo Bimbo, SAB de C.V; Industrias de Precisión, SA de CV; Litos, SAPI de CV; Plastiglas de México, SA de CV; Procesadora de Barra y Acero, SA de CV, y Ricolino, SAPI de CV.