Se desploma la construcción de vivienda en el sexenio de Del Mazo

A la mitad del actual gobierno solo se tienen 41 mil 396 nuevas edificaciones

En la administración de Alfredo Del Mazo ha disminuido drásticamente el surgimiento de nuevos conjuntos urbanos, comparados con años anteriores cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano autorizaba la construcción de hasta 30 mil viviendas en solo un año.

En el sexenio de Eruviel Ávila Villegas se construyeron 130 mil 892 viviendas que autorizaron en diversos municipios sobre todo en la zona oriente de la entidad. En tanto,  a la mitad del gobierno de Del Mazo  apenas se tiene el 31% de esa cifra, es decir, solo 41 mil 396 nuevas edificaciones.

El líder estatal de Morena, Daniel Serrano, afirmo que solo si hay una verdadera rendición de cuentas a los ciudadanos se puede aspirar a una reelección en los cargos de elección popular.

#Morena #EleccionesEdomex  #DanielSerrano #ADNoticias

Esto ha reducido de manera significativa el trabajo de la secretaría, que por ejemplo en 2016 autorizó y supervisó 21 nuevos conjuntos urbanos; mientras, en 2018, el primer año completo del actual gobierno, solo avalaron siete peticiones con 8 mil 47 casas, cuando en 2011 se dio el visto bueno para más de 30 mil edificaciones.

En 2019 la cifra aumentó a 14 permisos y 12 mil 555 casas, y en lo que va de este 2020 apenas se ha permitido construir seis nuevas zonas habitacionales con 3 mil 877 casas,  debido a que no todas las peticiones han cumplido con el  Dictamen Único de Factibilidad (DUF), del cual se queja la industria inmobiliaria.

En tres años solo 36 peticionarios han logrado demostrar que sus edificaciones no representan un riesgo ecológico y tienen garantizados los servicios, sobre todo de agua, del cual carecen muchos fraccionamientos que se hicieron en la administración anterior.

En esta administración el crecimiento solo ha sido posible en 15 municipios del Valle de México: Temascalapa, Huehuetoca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Zumpango, Chalco, Tecámac, Teotihuacán, Huixquilucan, Chimalhuacán, Naucalpan, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Soyaniquilpan y Cuautitlán.

Además de siete del Valle de Toluca, como Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac, Metepec y Calimaya, aunque en este último la principal queja es la falta de agua potable y la existencia de cientos de casas sin ocupar.

A pesar que no todas las casas que se hicieron en las administraciones anteriores se han vendido o están ocupadas, el sector inmobiliario sigue enfocado en construir en las mismas localidades, sobre todo en los municipios de Zumpango y Tecámac, en donde Enrique Peña quería dirigir el crecimiento con las llamadas “Ciudades Bicentenario”.

Hoy, a 15 años de ese boom, todavía son los dos municipios más demandados para construir vivienda por el bajo costo del suelo, por lo que la actual administración dio su visto bueno para la construcción de  9 mil 887 casas en Zumpango y 4 mil 440 en Tecámac.

El otro municipio que empieza a entrar a la oferta de vivienda es Nextlalpan. En 2018 se autorizaron 6 mil 726 casas a una sola empresa. Chalco también sigue en el top de municipios más buscados con 4 mil 356 y Huixquilucan  con 6 mil 44, aunque el concepto en 90 por ciento de ellas es tipo residencial, de lujo, no de interés social como la inmensa mayoría.

A pesar de las dificultades para dar servicios a los nuevos asentamientos en el Valle de Toluca,  en un municipio pequeño, como Calimaya, se avalaron mil 395 casas más; Metepec, continúa altamente valorado por el alto costo de sus construcciones, por lo que le autorizaron 627 casas.

En tanto, en  Zinacantepec fueron 531; San Mateo Atenco, mil 16; Lerma, 184 de lujo; y Ocoyoacac, 83 para gente de nivel alto que pueda darse el lujo de vivir cerca del bosque.