Heberto Guzmán hizo fortuna como prestanombres de grandes empresarios y políticos del Edomex

A él lo colocaron en el patronato de la Fundación UAEMex.
octubre 15, 2024

Uno de los mayores capos del narcotráfico que ha tenido el Estado de México murió, como vivió, en el anonimato. Lo mataron el año pasado, un mes antes de las elecciones. Un comando de asesinos profesionales lo ejecutó en uno de sus ranchos en Querétaro. Álvaro Sánchez Sánchez se llamaba y le decían “El Tartamudo”. Era un criminal de altos vuelos que importaba grandes cantidades de cocaína y fentanilo de Centroamérica, que vendía en Estados Unidos. Su fachada era de ganadero. Tenía helicópteros, jets y propiedades por todos lados, particularmente en Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y aquí mismo. Los servicios de inteligencia lo ubicaban como jefe y socio de los hermanos Hurtado Olascoaga, operadores de “La Familia”. Él era el verdadero jefe, aseguran. Hasta ahora se habla de su muerte y lo que ha provocado en el mundo criminal. Allí puede estar una de las explicaciones a la violencia actual entre grupos.

*

Otro hecho del mundo criminal que pasó casi desapercibido en la prensa local fue la reciente detención, en el aeropuerto El Dorado, de Colombia, de Luis Ángel Castañeda, candidato en 2021 por el PVEM a la alcaldía de Ocuilan y en este año por el PAN. La DEA lo buscaba desde hace años por cargos de tráfico de cocaína y fentanilo. Su historia es de narcopolítica. Otra vez Ocuilan aparece en una sórdida historia de crimen. El silencio alrededor de este caso, que en cualquier lugar del mundo civilizado y democrático sería un escándalo, es sospechoso, por decirlo suavecito.

*

La sanidad pública en el Estado de México no ha mejorado sustantivamente el último año. Quizá el mayor avance sea la contención de la galopante corrupción que le asfixiaba. Pero para el ciudadano común la mejoría es imperceptible. La doctora Macarena Montoya podrá ser bien intencionada y un dechado de virtudes, pero da la impresión de que no puede, al menos no ha podido. Las expectativas sociales sobre el cambio en el sector salud son altísimas y la paciencia corta.

*

Hace poco más de 6 años en este mismo espacio dimos a conocer el perfil y actividades de Heberto Guzmán. No pasó nada. Por el contrario, lo colocaron en el patronato de la Fundación UAEMex. Hoy, Mario Maldonado, el columnista que se reúne con Enrique Peña en España y República Dominicana, coloca a Guzmán en el centro de un escándalo de corrupción y tráfico de tierras alrededor del fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco. Guzmán hizo fortuna como facilitador de negocios y prestanombres de grandes empresarios y políticos mexiquenses. Así hizo mucho dinero. El notario Erasto Martínez, en su paso por las secretarias de Finanzas y de Infraestructura en tiempos de Eruviel, hizo muchas cosas con él. Sería muy bueno que hablara y que pueda lograrse que se regrese lo robado al patrimonio público estatal.

*

La silla que hoy ocupa Ernesto Armendáriz Ramírez como delegado en el Estado de México de la secretaria de Bienestar es exactamente la misma que ocupó alguna vez la actual gobernadora Delfina Gómez. Solo para documentar el optimismo y dimensionar el encargo que recién estrena. Apunten su nombre y no lo pierdan de vista.               

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos